El CITIC fortalece la captación de talento internacional para el impulso de las TIC a través del programa 3-i ICT

24/10/2023 - CITIC

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC sigue fortaleciendo e incrementando la captación de talento internacional para el desarrollo de las TIC en áreas como la biomedicina y la ecología. En esta ocasión lo hace a través del programa europeo 3i-ICT, el primero otorgado a una institución gallega con el apoyo de la UE a través del Horizon 2020-MSCA-COFUND.

En el marco de este proyecto, se contratarán a 8 personas en etapa predoctoral, cuatro de las cuales han sido seleccionadas en la primera convocatoria y, actualmente, se encuentran trabajando en sus tesis, mientras que las otras cuatro se incorporarán próximamente al centro a través de la segunda convocatoria. Para su contratación, el CITIC cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, que a través de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades aprobó la semana pasada el convenio de colaboración con la Universidade da Coruña para cofinanciar la contratación. El presupuesto destinado por el Gobierno gallego a este programa supera los 560.000 euros hasta el año 2026 y se podrá destinar a cofinanciar los contratos o los complementos para cubrir gastos asociados como estadías en otros centros o la inscripción en cursos de formación o congresos, entre otros.

El programa europeo 3i-ICT ha generado gran interés en sus dos convocatorias, al recibir el CITIC más de un centenar de solicitudes procedentes de todo el mundo, destacando las propuestas recibidas de Asia (más de la mitad), seguidas de Europa, América y África. Así lo resalta el director del centro, Manuel F. Penedo, quien ha destacado que “la captación de talento es esencial para nuestro centro de investigación, ya que cada uno de ellos enriquece nuestro entorno y nos impulsa a la vanguardia de la investigación y nos permite abordar desafíos globales. Desde el CITIC estamos centrados en crear un ambiente propicio para que el talento prospere y crezca, fomentando colaboraciones internacionales y oportunidades de desarrollo profesional”.

Por áreas de investigación, han sido las de Inteligencias Artificial y Ciencia e Ingeniería de Datos (CID) las que han suscitado más interés, seguidas de las de Computación de Altas Prestaciones y Servicios y Redes Inteligentes. Además, las tesis que desarrollarán las 4 nuevas contrataciones tienen como áreas transversales de estudio la ecología, las ciencias biomédicas, la farmacología y la psicología social.

Innovador programa de doctorado internacional

El 3-i ICT (Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Internacional, Interdisciplinario e Intersectorial) es un innovador plan de doctorado internacional que ofrece ocho becas a personal investigador predoctoral para llevar a cabo sus estudios en el Centro de Investigación e en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de A Coruña. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través de Horizon 2020 bajo un acuerdo de Marie Sklodowska-Curie (H2020-MSCA-COFUND), que proporciona financiación para programas regionales, nacionales e internacionales de formación y desarrollo profesional mediante mecanismos de cofinanciación. Además, el 3i-i ICT cuenta con la cofinanciación de la Consellería de Cultura, Educación e Universidades de la Xunta de Galicia.

A finales de mayo de este año se presentaron los tres primeros proyectos de tesis de los ocho previstos en este programa europeo, que ofrece una amplia formación en habilidades investigadoras y de transferencia y supondrá una sólida ventaja competitiva en el desarrollo profesional de los participantes. Los modelos para la prevención de la artritis, procesamiento del lenguaje natural y sensores virtuales inalámbricos han centrado estos primeros trabajos del 3i-ICT.