El CITIC muestra al Consello Social de la Universidade da Coruña su trabajo en la investigación TIC y en la transferencia del conocimiento

30/04/2018

• El director del CITIC destacó que el centro “cuenta hoy en día con doce grupos de investigación, nueve de ellos de máxima categoría”.
  • El Consello Social presenció la demostración de la línea de SmartDrones, vehículos aéreos no tripulados e inteligentes, desarrollada por una firma perteneciente a investigadores ligados al CITIC, Avansing.

A Coruña, 27 de abril de 2018.-  El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) ha recibido a los miembros del Consello Social de la Universidade da Coruña para que conociesen de primera mano el trabajo del centro en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, los proyectos llevados a cabo por sus investigadores y su apuesta por la transferencia del conocimiento.

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde y El director del CITIC, Manuel F. Penedo, fueron los encargados de recibir a los miembros del Consello Social. El rector destacó el papel del “CITIC como centro de referencia da Universidade da Coruña que aposta pola transferencia do coñecemento e por terse convertido, grazas aos seus investigadores, no único centro de Galicia recoñecido como Centro Singular de Investigación”. Por su parte, el director de CITIC hizo hincapié en la “puesta en marcha del CITIC como respuesta a las demandas de los investigadores, un centro que hoy en día cuenta con doce grupos de investigación, nueve de ellos de máxima categoría”. Aseguró que “fomentamos la relación con las empresas. La organización de las actividades permite que los investigadores trabajen con libertad y autonomía. Tuvimos muchas experiencias de spin-off y la mayoría de ellas con éxito”.

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, también señaló que “a Universidade da Coruña ten grupos de investigación que se agrupan en centros como o CITIC, estratéxicos para a UDC e moi competitivos”.

Los miembros del Consello Social realizaron una visita guiada por las instalaciones del CITIC, que incluyó la demostración de un vuelo autónomo de un dron, los denominados SmartDrones, una línea de vehículos aéreos no tripulados e inteligentes desarrollada por Avansing, firma perteneciente a investigadores ligados al CITIC.

Presentación del CITIC, del CITEEC y el CICA

El Consello Social pudo conocer el trabajo desarrollado por diferentes centros de investigación, además del CITIC, y pertenecientes a la UDC. El coordinador del Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil da Universidade da Coruña (CITEEC), Juan Ramón Rabuñal, destacó el papel del centro en el campo de la Ingeniería Civil: “temos cinco grandes laboratorios para desenvolver modelos a escala de infraestruturas, e outros cinco máis pequenos”.

Por su parte, el coordinador del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA), Jaime Rodríguez, señaló que este departamento es el hermano pequeño de los centros tecnológicos, con cinco grupos de investigación biotecnológica, seis relacionados con el medio ambiente y tres de ciencia de materiales.

Sobre el CITIC

El CITIC es un Centro de Investigación Singular que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC. Impulsado por la Universidade da Coruña, es un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que confluyen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario. En el año 2016, el CITIC recibe el distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019, siendo el único centro TIC de Galicia reconocido con esta distinción, cofinanciado por la Xunta de Galicia y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.