El CITIC participa en el VI Encuentro Solar en la UDC

23/04/2018

-La sexta edición de este encuentro, un proyecto conjunto de la UDC y la Fundación Alcoa, se celebrará el próximo 26 de abril si la climatología es favorable

El jueves 26 de abril se celebra en la UDC la sexta edición del Encuentro Solar, una actividad en la que se cocinará y se experimentará, pero sobre todo se enseñarán diferentes formas de aprovechar la energía solar. A partir de las 10.00 horas y hasta las 17.00 horas se celebrará el evento en el aparcamiento del edificio Xoana Capdevielle, donde todos aquellos que lo deseen se pueden unir para cocinar y hacer una degustación colectiva, elaborada por las aproximadamente 100 cocinas solares que se unen cada año a esta iniciativa. Paralelamente la jornada incluye una visita guiada al CITIC, un edificio de la universidad coruñesa que se alimenta de energía solar gracias a las placas fotovoltaicas de su cubierta. Habrá también una mesa de experimentación y aprendizaje de distintos aparatos solares y la exposición itinerante “A Enerxía Solar” por parte de la Asociación Para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega).

El banquete colectivo, en el que en ediciones anteriores se consumió cuscús, pulpo á feira, callos, lentejas, manzanas asadas o bizcocho, estará amenizado otro año más con la música del pinchadiscos de la Escuela de Imagen y Sonido del CIFP de Someso, cuya mesa de trabajo funciona gracias a la energía obtenida de varias placas solares.

La fecha de celebración de esta cita puede cambiar si la climatología es desfavorable, posponiéndose para el siguiente jueves 3 de mayo y así sucesivamente. Para aquellos que quieran participar, deben apuntarse enviando un mail a oma2@udc.gal y especificar en la inscripción si se presentarán individualmente o en grupo y también si necesitan un horno.

Los participantes que no dispongan de uno y quieran elaborarlo, pueden emplear una caja de cartón para ello o también consultar información para su construcción en en el apartado de bioconstrucción de la web del CIFP Someso o en la revista CERNA. El coste es de entre 3 y 5 euros si se emplean materiales reciclados y el tiempo de montaje es de aproximadamente tres horas.

Desde el CITIC, que apuesta por la política medioambiental basada en la eficiencia energética, queremos agradecer a la organización y participantes todo el apoyo posible al evento, con el objetivo común de implantar la energía solar en la vida diaria y fomentar su uso.