gnight_1

El CITIC participa en la G-NIGHT con actividades divulgativas para acercar la ciencia a la ciudadanía

29/09/2022 – CITIC

El CITIC participará un año más en la G-NIGHT, la Noche Europea de las Personas Investigadoras, que se celebra este viernes 30 de septiembre. En el CITIC se realizará una visita divulgativa por las instalaciones del centro, con énfasis en el Demostrador Tecnológico y en el Laboratorio de Realidad Virtual y Localización, donde los/as asistentes podrán probar diferentes desarrollos de realidad virtual, realidad aumentada, robótica, etc.

Además de la visita por las instalaciones del CITIC, se celebrarán otras dos actividades coordinadas por personal investigador del centro en el MUNCYT Coruña. El sábado a las 10:30 h tendrá lugar un taller sobre circuitos eléctricos en el que niños y niñas de 8 a 12 años podrán aprender conceptos básicos de electrónica y crearán circuitos eléctricos para encender lámparas, hacer funcionar una radio y un juego. La actividad está desarrollada por Adriana Dapena, Paula M. Castro, Daniel I. Iglesia y Óscar Fresnedo.

Por su parte, Laura Nieto y Patricia Concheiro organizan el sábado a partir de las 12:00 h una charla-taller sobre tecnologías digitales para personas mayores, centrándose en cómo potenciar un envejecimiento activo y saludable. La actividad está dirigida a personas mayores que estén interesadas en el uso de la tecnología, así como a familiares, cuidadores/as, etc. que quieran conocer las herramientas y recomendaciones para acercar la tecnología a la población mayor de una manera satisfactoria.

La G-NIGHT es un evento de divulgación científica que se celebra simultáneamente en toda Europa el último viernes de septiembre, en el que el personal investigador es el protagonista, mostrando la diversidad de la ciencia y la tecnología y su impacto en la vida ciudadana. En Galicia, la actividad está coordinada por la Universidade de Vigo, con la implicación de las tres universidades gallegas y diferentes centros e institutos de investigación, etc. En la UDC, coordina la Unidad de Divulgación Científica, y contribuyen todos los centros de investigación y los campus de especialización (Innova, Sostenibilidad e Industrial).