El CITIC participa en la G-NIGHT ofreciendo diversas actividades relacionadas con la investigación y la tecnología

03/10/2023 - CITIC

El pasado viernes 29 de septiembre tuvo lugar la G-NIGHT, la Noche Gallega de las Personas Investigadoras, un evento de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en toda Europa.

El CITIC formó parte del evento ofreciendo una jornada de puertas abiertas dirigidas a estudiantes de secundaria y bachillerato. En este caso, 19 alumnos y alumnas del IES Ortigueira, pudieron disfrutar de una visita guiada por las instalaciones del centro probando diversos dispositivos tecnológicos y conociendo sus salas relevantes como el Demostrador Tecnológico, la sala de Realidad Virtual y el Laboratorio de Robótica.

Durante la tarde, los investigadores del CITIC, Thais Pousada García, Manuel Lagos Rodríguez, Patricia Concheiro Moscoso y Eva Pardo Otero, dirigieron en la Plaza María Pita de A Coruña un taller sobre tecnologías 3D para personas con discapacidad. Allí presentaron productos y tecnologías de apoyo en 3D y de bajo coste enfocadas a mejorar la vida de personas con discapacidad, entre los que destacaron escenarios de realidad virtual y creaciones que se llevaron a cabo a través del proyecto Talentos Inclusivos. Además, a las 19:20, Thais y Manuel impartieron una breve charla sobre los escenarios de realidad virtual aplicados a personas con discapacidad y sobre desarrollos para la plataforma Optitrack.

Al día siguiente, durante la mañana del sábado, varios investigadores del CITIC, Paula Mª Castro Castro, Adriana Dapena Janeiro, Óscar Fresnedo Arias y Daniel I. Iglesia Iglesias ofrecieron en el MUNCYT un taller sobre circuitos electrónicos para jóvenes inventores de entre 6 y 10 años. Los asistentes pudieron aprender conceptos básicos de electrónica y su aplicación para el día a día, además de pequeñas curiosidades relacionadas con el electromagnetismo.