encontrosTIC2021

El CITIC participa en los Encontros con Profesionais TIC organizado por la AMTEGA y el CPEIG

03/11/2021 – CITIC

El subdirector del CITIC, Javier Pereira, la investigadora Susana Ladra y el responsable de Sistemas, Alejandro Mosteiro, participaron en los Encontros con Profesionais TIC, actividad enmarcada en el convenio de colaboración entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) y el Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia (CPEIG) para la puesta en marcha de actividades para el fomento de la sociedad digital.

Se realizaron un total de 20 encuentros, de forma online, entre profesionales del ámbito de las TIC y niños y niñas de 6 a 18 años.

El subdirector Javier Pereira ofreció el viernes 29 de octubre la charla “La informática como facilitadora de la igualdad de oportunidades”, en la que acercó el trabajo realizado alrededor del proyecto Talentos Inclusivos. Esta iniciativa está desarrollada por el CITIC y ASPACE Coruña y tiene el fin de fomentar las vocaciones TIC entre estudiantes de secundaria y bachillerato, además de visibilizar la diversidad funcional, a través de grupos de trabajo colaborativos formados por usuarios y usuarias de ASPACE Coruña y estudiantes de secundaria y bachillerato, para resolver retos tecnológicos planteados por personas con parálisis cerebral.

Por su parte, la investigadora del CITIC y directora del Campus Innova de la UDC, Susana Ladra, formó parte del encuentro “¿Has oído hablar de inteligencia artificial?”, que tuvo lugar el miércoles 20 de octubre. En la charla, abordó las posibilidades de las TIC y, en concreto, la inteligencia artificial, para sensibilizar a los niños y niñas sobre su importancia.

Finalmente, el responsable del área de Sistemas del CITIC, Alejandro Mosteiro, expuso el 28 de octubre la charla “Trabajar en el CITIC”, en la que presentó el centro y sus capacidades y comentó las funciones principales de su trabajo, explicando su formación y trayectoria, y centrándose en la gestión del Centro de Proceso de Datos (CPD) y la administración de las infraestructuras en el CITIC. También mostró a los asistentes una visita virtual por el Demostrador Tecnológico, un espacio dedicado a la exhibición de la actividad investigadora que se realiza en el centro.