Foto_Xornada proxecto HERIT (3)

El CITIC participa en un proyecto para apoyar el patrimonio histórico europeo

24/05/2022 – CITIC

• El CITIC acogió una jornada de trabajo del proyecto europeo HERIT, que tiene el fin de promover la educación digital de personas propietarias de casas históricas.
  • El centro aporta su experiencia para lo diseño de un curso online y asesora en aspectos relacionados con la innovación digital y el desarrollo tecnológico.

El Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña fue el punto de encuentro de entidades europeas que buscan impulsar la educación digital de propietarios/as privados/as de casas históricas, poniendo de relieve a contribución disteis edificios en el turismo y patrimonio cultural europeo. Este es el objetivo del proyecto HERIT: Heritage Efficient management through Relevant IT, en el que participa el CITIC junto con el CUFIE, el Grupo de Estudios Territoriales de la UDC y otras seis entidades europeas, y que está financiado por el programa Erasmus+.

En el marco de esta iniciativa, se está creando un curso online masivo y abierto (MOOC) destinado a las personas propietarias de casas históricas, para dotarlas de habilidades y conocimientos acomodados para mantener sus edificios históricos en materia de desarrollo empresarial, marco normativo y jurídico, etc. El CITIC está jugando un papel importante en el diseño y desarrollo de este MOOC, gracias a su experiencia en este tema, y también asesora en aspectos relacionados con la innovación digital y el desarrollo tecnológico.

La investigadora Laura Nieto lidera el grupo de investigadores/as del CITIC que participan en el proyecto. El consorcio está formado por otras seis entidades de cinco países europeos diferentes: European Landowners’ Organization y European Historic Houses de Bélgica, Asociace Majitelů Hradů la Zámků de República Checa, Invasioni Digitali de Italia, a Université Paul-Valéry Montpellier de Francia y On Projects de España.

La reunión de este martes 24 fue inaugurada por el director del CITIC y catedrático de IA en la UDC, Manuel F. González Penedo, que destacó “la proyección internacional del centro, que se ejemplifica en la participación en el proyecto HERIT” e incidió en “cómo la tecnología puede ayudar a potenciar el patrimonio histórico europeo, en este caso a través de la formación y la digitalización de contenidos”. Posteriormente, el coordinador del proyecto, Daniel Monteleone, de la European Landowners’ Organization, explicó la agenda de la jornada, en la que se trabajó en la dinámica y contenidos del curso, configurado para ayudar a propietarios/as de casas históricas a hacer frente al impacto de la pandemia en el turismo cultural.