El CITIC patrocina las II Jornadas Inteligencia Artficial. “Sesgos de Género y Oportunidades para la Igualdad” que se celebrarán en la Facultad de Derecho de la UDC

02/10/2023 - CITIC

Los próximos días 4 y 5 de octubre la Facultad de Derecho acogerá las II jornadas “Inteligencia Artificial. Sesgos de Género y Oportunidades para la Igualdad”. Esta actividad se enmarca en el proyecto “Derecho de Marcas e Inteligencia Artificial (MARIA) Ref PID2020-115646RB-I00″, financiado por la Agencia Estatal de Investigación y están coorganizadas por el Centro de Estudos de Xénero e Feministas (CEXEF) de la Universidade da Coruña, cofinanciadas por el Concello de A Coruña, el CITIC, la cátedra NTTData y el Campus Innova.

El objetivo del encuentro es fomentar la reflexión crítica respecto a la IA, los sesgos que atraviesan a los algoritmos y su potencial transformador. El programa de la jornada cuenta con expertas en la materia, que debatirán las perspectivas de la Inteligencia Artificial en el ámbito académico y profesional.

4 de octubre (miércoles)

• 09:30h. Inauguración oficial de las jornadas.
  • 10:00h. Hackeando estereotipos desde la lingüística computacional. Cristina Aranda (Big Onion y Mujeres Tech).
  • 11:00h. Explorando la ética en los algoritmos de recomendación de los gigantes digitales. Sabela Fernández Villar (NTT Data).
  • 12:00h. Café ético.
  • 12:30h. Generando un mundo imperfecto. José Baldomir (Nasas. Axencia creativa dixital).
  • 13:30h. Perspectivas diversas para la investigación con IA desde la UDC.
    • Derecho de marcas e Inteligencia Artificial – MARIA
    • Asimetrías de género en la comunicación política digital – AGITATE
    • Evaluación del riesgo asociado a la exposición a nanomateriales – NanoAssess
  • 16:00-17.30h. Introducción a la visión artificial. Lucía Ramos (UDC).

5 de octubre (jueves)

• 10:00h. Claves para una IA ética y responsable: el reto de la regulación en IA. Idoia Salazar (Observatorio del Impacto Ético y Social de la IA – OdiseIA).
  • 11:00h. En busca de una IA ética e inclusiva. Sara San Luís y Christian Carballo (Plain Concepts).
  • 12:00h. Café ético.
  • 12:30h. Legal by design. Por qué los aspectos legales son clave en el diseño y desarrollo de la IA. Vanesa Alarcón (Ecija Abogados).
  • 13:30h. Discriminación algorítmica: sesgos y errores. Ana Aba Catoria (UDC).
  • 16:00-17:30h. ¡Que trabajen las máquinas! Iniciación a las herramientas de IA generativa. Xabier Martínez-Rolán (UVigo).

La inscripción a los talleres es gratuita hasta completar aforo y se realiza a través del correo electrónico cexef@udc.es