20220325_123301

O CITIC presenta o proxecto europeo 3-i ICT, innovador programa de captación de talento predoutoral

25/03/2022 – CITIC

El Centro de Investigación TIC ( CITIC) de la Universidade da Coruña acogió este viernes, 25 de marzo, el acto de presentación del proyecto europeo 3i- ICT (International, Interdisciplinary and Intersectoral Information and Communications Technology PhD Programme) que cuenta con una financiación de más de 1,3 millones de euros por parte de la Comisión Europea y la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia. Se trata del primer programa concedido a una institución gallega dentro de la convocatoria europea MSCA- COFUND del programa marco europeo H2020.

Con 3-i ICT se captarán a nivel internacional ocho investigadores/as que desarrollarán sus tesis de doctorado en el CITIC. El programa ofrecerá una amplia formación en habilidades de investigación y transferencia, y proporcionará una sólida ventaja competitiva en el desarrollo profesional de las personas participantes.

El acto de apertura estuvo presidido por Salvador Naya Fernández, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, que además es investigador del CITIC. Señaló que “la puesta en marcha de este proyecto no puede ser más oportuna, debido al crecimiento exponencial de la ciencia y especialmente de las TIC”, y añadió que los “objetivos del proyecto están alineados con los ejes estratégicos de la UDC”.

También participó en la apertura del acto el jefe del servicio de Planificación y Estructuración de la Investigación de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia, Faustino Infante Roura, que transmitió la enhorabuena en nombre de la Xunta de Galicia al CITIC por alcanzar el primer programa H2020-MSCA-COFUND que se concede a una institución gallega. También destacó que “el personal investigador captado encontrará en el CITIC un ecosistema idóneo para el desarrollo de su carrera”.

Seguidamente, la vicerrectora de Estudiantes, Participación y Empleabilidad de la UDC, María José Lombardía Cortiña, indicó que el proyecto 3-i ICT pretende “potenciar la figura de la mujer en la ciencia y reducir la brecha de género”, en una situación en la que el “porcentaje de mujeres matriculadas en ingenierías no llega al 25 %”.

Por su parte, el director del CITIC, Manuel F. González Penedo, resaltó que “con este programa se reforzarán líneas de investigación multidisciplinares en las que el centro cuenta con una larga trayectoria como son la biomedicina, la industria 4.0, el procesamiento del lenguaje natural y la sostenibilidad”.

La responsable de la Unidad de Proyectos Europeos del CITIC, Ana Almécija Pereda, presentó este innovador programa formativo, que tendrá una duración de cinco años, durante los que se realizarán dos convocatorias de captación de talento predoctoral.