El CITIC recibe la visita del alumnado de Espazo Compartido de la UDC

14/02/2024 - CITIC

El alumnado del programa Espazo Compartido de la Universidade da Coruña visitó este 14 de febrero las instalaciones del CITIC. Un total de 16 estudiantes, acompañados de tres profesores, conocieron el Centro de Investigación en TIC de la mano de los investigadores Manuel Lagos y Thais Pousada, quien además coordina desde el año 2020 este programa de formación para jóvenes con discapacidad cognitiva.

Los estudiantes visitaron el Demostrador Tecnológico y los laboratorios de impresión 3D y de Realidad Virtual, al igual que ya hicieron otros alumnos de Espazo Compartido en ediciones anteriores.

En palabras de Thais Pousada, directora académica del programa Espacio Compartido, «este tipo de iniciativas son fundamentales para avanzar en la inclusión. Es importante que puedan conocer de primera mano un entorno real de trabajo, donde además se desarrollan tecnologías que ayudan a mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

El proyecto

Espazo Compartido es un programa promovido por la Universidade da Coruña de formación en habilidades personales, sociales y competencias básicas, para la empleabilidad y el fomento de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva. Se trata de un proyecto que nace con la pretensión de abrir el espacio universitario a colectivos que no pueden acceder a los canales de formación comunes debido a las importantes barreras de acceso del sistema educativo. Espazo Compartido es una apuesta por la responsabilidad social universitaria, una muestra del compromiso de la Universidade da Coruña con la sociedad y con el derecho a una formación digna y en igualdad de condiciones.

Objetivos

Espazo Compartido es un proyecto pionero en el sistema universitario autonómico y uno de los primeros a nivel nacional. Su objetivo principal es incluir a personas con discapacidad cognitiva en el espacio formativo universitario. El programa pretende, en última instancia, que los estudiantes avancen en la construcción de una autopercepción positiva y de un proyecto de vida que les permita desarrollarse de manera autónoma.