CITIC

El CITIC recibe su nuevo edificio de ampliación

La Universidad celebró ayer la entrega de dos obras en los campus de Elviña y A Zapateira, que en total suponen una inversión de más de un millón y medio de euros –1.8000.000–. Ambas reformas tienen sentido dentro del proceso de adaptación a la normativa europea en infraestructuras y se dedicarán a la investigación. 

Durante el acto, el vicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez, explicó que los edificios forman parte del Complejo Tecnológico que la Universidad está desarrollando en la actualidad e hizo también hincapié en las demoras para la adjudicación de la residencia pública, «que van en perxuizo do alumnado”. 

El primero de los inmuebles «recepcionados” ayer, la unidad mixta de investigación, es un anexo la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) que pretende constituirse en un futuro en ámbito de investigación y estudio sobre la aplicación de la madera en la construcción. 

La Iniciativa, desarrollada con el apoyo de la Consellería de Industria y la Concejalía de Vivienda, contó además con la colaboración del CIS Madera y del Cluster de la Madera de Galicia. Tiene una Superficie de 307 metros cuadrados y es la primera fase de un proyecto más amplio cuya segunda etapa –de 700 metros cuadrados– está actualmente en período de licitación y podría empezar a construirse en los próximos meses. Entre ambas partes se totalizaran unos 1.000 metros cuadrados de construcción realizada íntegramente en madera. 

La arquitecta encargada del proyecto, Covadonga Carrasco, destacó ayer la importancia del material empleado: el eucalipto gallego. Apuntó que entrar en el recinto es «como meterse en un tronco”, debido a que incluso su interior y sus muebles –en ocasiones salen de las paredes o el suelo– están realizados tomando como base el mismo árbol laminado. De ahí que se dedique casi íntegramente a la investigación para los diversos usos de la madera,  y en especial con la idea de impulsar la materia prima autóctona.

Además servirá para crear aulas de proyectos de fin de carrera y destinadas a grupos para la adaptación de la ETSA al Espacio Europeo de Educación Superior. 

Citic > Con la ampliación del Citic se termina el primer edificio de investigación ubicado en el espacio destinado al parque tecnológico y se completa uno de los siete módulos previstos en el proyecto urbano desarrollado por el vicerrectotado. Estos conforman con el área residencial universitaria la operación urbanística más relevante del campus en los últimos años. 

Este nuevo edificio, diseñado por Xoan Casabella, exigió la disposición de un enlace con el bloque antiguo y supuso una inversión total de casi un millón y medio de euros –1.4000–. Las dos edificaciones establecen una serie de pequeñas plazas y una calle interior de carácter peatonal que permitirá en el futuro la conexión con el área residencial, que está aún pendiente de adjudicación por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio