El CITIC trabaja en un nuevo sistema capaz de generar video sintético en tiempo real

11/11/2009

El nuevo proyecto está financiado por la Xunta de Galicia.

A Coruña, 11 de noviembre de 2009. Investigadores del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las comunicaciones) pertenecientes a los laboratorios MADS y Videalab, trabajan en un proyecto para construir un sistema en cluster capaz de generar video en tiempo real y codificarlo para la TV digital aprovechando la excelente relación prestaciones/coste de las tarjetas gráficas (GPU, Graphical Processing Unit) de consumo actuales.

En los últimos años, la capacidad de los ordenadores personales y, en particular, de sus tarjetas gráficas, ha conseguido ser capaz de producir, a costes razonables, imágenes sintéticas generadas por ordenador en tiempo real, complejas visualizaciones 3D de navegación sobre un terreno o mundos con personajes virtuales entre otros.

Con la irrupción de la televisión digital en todas sus posibles variantes, desde la televisión digital terrestre (TDT), la televisión por cable o la televisión sobre IP o Internet surge, de forma natural, el interés de poder consumir contenidos similares a través de estas plataformas.

El nuevo sistema en el que se trabaja en el CITIC está basado en un sistema distribuido formado por muchos computadores, cada uno con múltiples tarjetas gráficas, generan y codifican a MPEG directamente en las tarjetas gráficas múltiples canales simultáneos. De esta forma se optimiza el proceso pudiendo alcanzarse decenas de canales por cada computador con un notable ahorro en la inversión.

Proyecto financiado por la Xunta de Galicia

El sistema en el que se trabaja actualmente en el CITIC va a ser validado, como parte de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia, sobre dos plataformas de televisión distintas disponibles en el CITIC (TDT y TV por cable), con un servicio experimental de navegación virtual en 3D sobre el territorio gallego pudiendo los usuarios seleccionar de forma interactiva recorridos a realizar y, de esta forma, analizar su viabilidad para su futura explotación comercial con servicios innovadores similares.

Para más información:

Área de Comunicación