El CITIC y el grupo Joan Monnet de Competencia y Desarrollo (GCD) organizan el seminario “Cualificaciones y Habilidades en la IA y la Digitalización Avanzada”

02/10/2023 - CITIC

El próximo martes 10 de octubre a las 11:30 el CITIC acogerá la jornada “Cualificaciones y Habilidades en la IA y la Digitalización Avanzada”, un foro debate planteado con el objetivo de abordar cómo el Big Data y la Inteligencia Artificial pueden optimizar el mercado laboral. A través de estas herramientas se pueden anticipar nuevas tendencias, paliando posibles desajustes y facilitando el emparejamiento entre demanda y oferta en los mercados laborales.

Fabio Manca, Coordinador Big Data, Dirección de Empleo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) impartirá la conferencia «The demand for Skills in online labor markets: Towards a Big Data approach and new tools for detecting skills shortages and improving matching». El Big Data puede aprovechar la información que ofrecen las ofertas de trabajo online, utilizando las propias palabras clave de las habilidades requeridas para el puesto concreto, así como la información escrita sobre el mismo. Estos datos pueden utilizarse para realizar estadísticas que ayuden a detectar y analizar los cambios de habilidades y cualificaciones solicitados en el mercado laboral.

Zeltia Lado Lago, Directora general de Formación para el Empleo y Orientación de la Xunta de Galicia presentará el proyecto “La iniciativa de Empleo Inteligente (EMI)”. Esta herramienta basada en Inteligencia Artificial es capaz de sincronizar oferta y demanda en tiempo real. Permitirá a las empresas publicar sus vacantes de forma simultánea en el Servicio de Empleo y en otros portales de trabajo, de forma totalmente gratuita, para llegar al mayor número de candidatos.

Tras las conferencias invitadas comenzará el foro de debate. En él participarán Fabio Manca, Zeltia Lado, Antonio R. del Corral, presidente del Clúster TIC de Galicia, Fernando Vázquez, CEO de IMATIA y un miembro del departamento de Gestión de Talento del Instituto Tecnológico de Galicia.

Para asistir al foro debate es obligatorio inscribirse antes del lunes 9 de octubre a las 14:00 a través del siguiente link.

11:30 Recepción y café

11:45 Apertura y presentación: Representación Institucional de la UDC, D. Manuel G. Penedo (Director del CITIC) y D. J. Andrés Faíña (Grupo GCD).

12:00 Conferencia Invitada: «The demand for Skills in online labor markets: Towards a Big Data approach and new tools for detecting skills shortages and improving matching». Prof. Fabio Manca, Coordinador Big Data, Dirección de Empleo y Asuntos Sociales, OCDE.

12:25 Proyecto Invitado: “La iniciativa de Empleo Inteligente (Emi)” Dña. Zeltia Lado, Directora general de Formación para el Empleo y Orientación, Xunta de Galicia

12:45 Foro de debate: moderado por Andrés Faíña (Grupo GCD-UDC) y Guillermo López Taboada (Catedrático de la UDC e investigador del CITIC).

• Mesa de oradores y expertos invitados: Fabio Manca, Zeltia Lado, Antonio R. del Corral (Cluster TIC), Fernando Vázquez (Imatia) y Boris Mosquera y Yaiza López (Gestión de Talento del Instituto Tecnológico Galicia).
  • Intervenciones por parte de grupos de investigación del CITIC y otros agentes relevantes del ecosistema gallego.
  • Preguntas y respuestas

14:00 Fin y cierre del evento