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El CITIC y la AXEGA colaboran para implantar la Inteligencia Artificial en la gestión de emergencias

22/09/2021 – CITIC

Este martes, 21 de septiembre, tuvo lugar en el CITIC una reunión entre miembros del centro y de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), con el objetivo de avanzar en el análisis de mejoras tecnológicas en el ámbito de la Inteligencia Artificial que se puedan implementar en la gestión de emergencias, tanto en el ámbito operativo como en el de la comunicación.

Al encuentro asistió la adjunta a transferencia del vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Sonia Zaragoza; el director del CITIC, Manuel F. González Penedo; el responsable del área de Transferencia Tecnológica e Innovación del centro, Manuel Bustabad, y personal investigador de las áreas de Inteligencia Artificial y Computación de Altas Prestaciones. En representación de la AXEGA, participaron el gerente de la Axega, Marcos Araujo; el jefe de Área del CIAE-112 Galicia, Diego Núñez; el responsable del Departamento de Informática del 112 Galicia, José Luis López; el técnico del Grupo de Apoyo Logístico de la Axega, José Antonio Argibay; y personal del Departamento de Estructura del 112.

Entre las temáticas acordadas para avanzar en esta nueva alianza destacaron el procesamiento de lenguaje para un tratamiento inteligente de las señales de voz en llamadas de emergencia y el análisis de noticias falsas en prensa y redes sociales en determinadas situaciones de emergencia.

Los equipos de trabajo seguirán manteniendo reuniones en las próximas semanas para profundizar en estos y otros asuntos que puedan ayudar a la implantación de nuevas tecnologías en la gestión de emergencias.