El Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia premia a cuatro investigadores del CITIC por sus aportaciones en IA e Internet de las Cosas

08/06/2023 - CITIC

El trabajo de cuatro investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC acaba de ser reconocido por el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) mediante la concesión de cuatro distinciones que serán entregadas el 16 de junio en el marco de la 15 Noche de la Ingeniería en Informática en Galicia. Se trata de las investigadoras Amparo Alonso y Verónica Bolón y los científicos Rubén Pérez y Alejandro Mosteiro, quienes fueron premiados por sus trabajos en el campo de la inteligencia artificial, del fomento de las vocaciones científicas y la interconexión de dispositivos físicos a través de Internet.

El CPEIG concedió el Premio Colegiada de Honor de la “XV Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia” en este 2023 a Amparo Alonso Betanzos, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidade da Coruña (UDC). El Colegio le otorga esta distinción por ser una de las “máximas referentes y pioneras en España en el uso de Inteligencia Artificial aplicada a las ciencias sociales”, centrándose en tres grandes bloques temáticos: los aspectos básicos de la IA, los esquemas y modelos de aprendizaje automática, y la ingeniería del conocimiento. Además, el CPEIG destaca también el trabajo de Amparo en el fomento de las carreras STEM entre las niñas y chicas.

Por su parte, Verónica Bolón obtuvo el Premio Ada Byron, dirigido a mujeres ingenieras en informática por sus trabajos de investigación en inteligencia artificial sostenible y su apuesta también por el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas como coordinadora del nodo de A Coruña del proyecto Inspira STEAM, en el que científicas y tecnólogas imparten charlas a estudiantes de 6º de primaria y 1º de la ESO sobre temáticas STEM o los estereotipos de género.

Asimismo, el investigador Rubén Pérez, ganó el premio Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Informática  por el diseño de fingerAI, una nueva herramienta en el ámbito de la ciberseguridad, de código abierto y fácilmente extensible, para resolver la tarea de fingerprinting de Sistemas Operativos utilizando Inteligencia Artificial.

En la misma categoría, el responsable de la Unidad de Sistemas e investigador del CITIC, Alejandro Mosteiro, resultó también finalista  por su trabajo de desarrollo de un software de ayuda para administradores basado en la denominada Internet de las Cosas, que está transformando la forma en la que interaccionamos con el mundo, permitiendo que objetos cotidianos estén conectados a la internet e intercambien información entre sí.

15 edición

Los galardones se entregarán en la “XV Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia” que se celebrará el 16 de junio en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago de Compostela. El evento es un punto de encuentro entre los/las colegiadas/as del CPEIG y un gran número de empresas y profesionales TIC de Galicia, que cuenta con una destacada participación de cargos empresariales, institucionales y políticos y es un referente para el sector. La Noche es ya una gala consolidada donde el colegio profesional pretende mostrar a la sociedad el trabajo desarrollado por ingenieros/as en informática dentro de la sociedad de la información y las iniciativas relacionadas con el ámbito de las TIC.