CITIC
Convenio Concello CITIC_firma

El Concello de A Coruña cuenta con el CITIC como socio tecnológico para colaborar en la digitalización de la movilidad y en el diseño de un mapa de Zonas de Bajas Emisiones

04/08/2021 – CITIC

El concelleiro de urbanismo del Concello de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, y el director del CITIC, Manuel F. González Penedo, firmaron una declaración de intenciones para trabajar conjuntamente en el diseño, desarrollo e implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y en la digitalización de la movilidad de la ciudad, con el objetivo de impulsar una movilidad segura, sostenible y saludable. Ambos proyectos serán presentados para optar a los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.

La firma tuvo lugar este miércoles 4 de agosto en el Demostrador Tecnológico del CITIC, acto al que asistieron diferentes representantes municipales.

El Concello de A Coruña decidió contar con el CITIC como socio tecnológico para fortalecer los ámbitos de la investigación y desarrollo y poder aportar un equipo avanzado para la presentación de proyectos a estos fondos de recuperación. Así, ambas entidades colaborarán para impulsar la transición hacia necesaria movilidad segura, sostenible y saludable inherente a la instauración de la Ciudad 30 como marco urbano en el que se puedan cumplir los objetivos del desarrollo sostenible.

El director del CITIC señaló que “desde el CITIC estamos a disposición del Concello, así como de toda la ciudadanía, para poner al alcance de la sociedad nuestras capacidades. Esta es una gran oportunidad para contribuir desde el CITIC, como socio tecnológico del Concello, a posicionar A Coruña como una ciudad más verde y digital, aportando nuestra experiencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial”.

El edil de urbanismo destacó que “la digitalización de los sistemas de gestión del tráfico y la aplicación de las últimas tecnologías permitirá que la movilidad de las personas y las mercancías sea más eficiente. Se creará un nuevo centro de gestión de la movilidad en que integrar digitalmente todos los procesos”. Con esto, apuntó Villoslada, “se busca saber cómo se utiliza el espacio público, la carga y descarga, los túneles y el ciclo semafórico. Además, queremos poner en marcha un plan de establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones para darle cumplimiento a las directrices que marcará la nueva ley de cambio climático”.