inigo_lopez-2c0d-eb823

El CPEIG otorga el XIII Premio Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Informática al investigador Íñigo Luis López-Riobóo

29/06/2022 – CITIC

El investigador del CITIC Íñigo Luis López-Riobóo ha sido premiado por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) con el Trabajo Fin de Máster en Ingeniería Informática, por el TFM titulado “A Deep Learning Approach to Predict Users’ Preferences Based on Textual Reviews”. Recibirá el premio en la gala de la XIV Noite da Enxeñaría Informática de Galicia, que se celebra el próximo viernes 1 de julio en Santiago de Compostela.

El trabajo galardonado se centra en el desarrollo de una herramienta para la presentación de recomendaciones de forma personalizada basada en texto, un proyecto en el que el investigador desarrolló un modelo de aprendizaje profundo que selecciona entre las opiniones conocidas de cada restaurante las que mejor se ajustan a cada usuario, personalizando pares (usuario, restaurante) en Tripadvisor. El modelo aprende de las interacciones de los usuarios en la plataforma para conocer sus preferencias de contenido. De esta forma, maximiza las probabilidades de que se visiten los restaurantes, ya que el modelo les muestra los aspectos más vinculados a sus gustos.

En esta XIII edición del galardón, también fue finalista el investigador José Morano, por su trabajo centrado en el desarrollo de una herramienta web de apoyo al diagnóstico de patologías oculares. Su TFM propone una herramienta de análisis automático y visualización de marcadores de diagnóstico vascular sobre retinografía; mediante técnicas de aprendizaje profundo, realiza estas tareas de forma automática, al tiempo que permite al personal médico obtener y visualizar fácilmente los datos.

Con este premio, el CPEIG busca un acercamiento al colectivo estudiantil fomentando su trabajo. Así, los finalistas tendrán derecho a un año de colegiación, al que se añade una gratificación económica de 1000 € al ganador.