El equipo liderado por la investigadora del CITIC Verónica Bolón consigue la cátedra ENIA para un proyecto en el área de algoritmos verdes

25/01/2024 - CITIC
  • La propuesta de la Cátedra UDC-Inditex de IA en Algoritmos verdes recibió la segunda mejor puntuación de los 21 proyectos estimados provisionalmente por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública cómo cátedras ENIA.
  • La resolución del Ministerio conlleva la concesión de financiación, con cerca de 900.000 euros, para el desarrollo del proyecto ata el 31 de diciembre de 2025.
  • El equipo de personas que forman parte de la cátedra está compuesto por 20 miembros, 16 de los cuales están adscritos al CITIC.

Un grupo de personal investigador de la Universidade da Coruña y del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) ha conseguido la cátedra en Algoritmos Verdes, una de las 21 cátedras ENIA (Estrategia Nacional en Inteligencia Artificial) que concede el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, anteriormente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Este último fue quien, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial, convocó las ayudas para financiar las cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre IA.

Una de las temáticas susceptibles de financiación en el marco de esta convocatoria eran los métodos de investigación que buscan reducir el impacto ambiental de las aplicaciones informáticas, así como su uso para encontrar soluciones sostenibles, más conocidos como “algoritmos verdes”. Esta categoría fue la escogida por el grupo de investigadores de la UDC, liderazgos por la doctora en Informática Verónica Bolón Canedo, para presentar su proyecto en colaboración con la multinacional textil Inditex: la Cátedra UDC-Inditex de IA en Algoritmos Verdes.

Según Verónica Bolón “la incorporación y colaboración con la multinacional Inditex en el marco de esta cátedra, nos permitirán abordar nuevos retos a los que se enfrenta la industria y, por otra parte, servir como plataforma para probar y escalar los resultados que se generan en el marco de la cátedra”. En este sentido, “Inditex está incorporando la IA, la automatización y el big data a su estrategia empresarial y su cadena de suministro como compromiso decisivo”, añade.

El equipo de personas que forman parte de la cátedra está compuesto por 20 miembros, 16 de los cuáles adscritos al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UDC (CITIC). Según Manuel G. Penedo, el director del centro, “esta noticia supone un gran impulso en el posicionamiento del CITIC como un agente estratégico en el área de inteligencia artificial. Es una forma de visibilizar el talento del personal del centro, grandes referentes en la investigación en algoritmos verdes”.

Del colectivo total, 10 son mujeres y 10 hombres. En concreto, los componentes del grupo de investigación en el área de Inteligencia Artificial son Verónica Bolón, Amparo Alonso, Bertha Guijarro, Laura Morán, Vicente Moret, Brais Cancela y Juan Rabuñal. Como expertas en Big Data y Bases de Datos, Susana Ladra y Nieves Brisaboa. Patricia Faraldo en Derecho; Margarita Alonso en Lingüística; Adrina Dimitru en Psicología, Isabel Novo Cortí en Economía y Jorge Rodríguez Álvarez en Urbanismo.

En el ámbito de Procesamiento de Lenguaje Natural, se encuentran los investigadores Carlos Gómez y David Vilares; en Computación de Altas Prestaciones, Jorge González; en Robótica, Richard Duro; Javier Tarrío en Estadística y Luis Castedo en Señal y Comunicaciones.

La impulsora de la cátedra, Verónica Bolón, destaca que su creación supone a nivel científico la unión de personal investigador de IA que ya cuenta con una trayectoria amplia de colaboración en el marco de la actividad del CITIC. “Esta combinación de investigadores multidisciplinares ayudará sin lugar la duda a abordar nuevas líneas de investigación y dar solución a los problemas y retos identificados en el campo de los algoritmos verdes».