El estudiante de la UDC Iñaki Amatria gana el Primer Premio del XX Certamen Universitario Arquímedes

12/09/2023 - CITIC

Iñaki Amatria Barral, estudiante de la Universidade da Coruña, ha sido galardonado con el Primer Premio en el XX Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica del Ministerio de Universidades.

Ha sido reconocido en el área de Ingeniería y Arquitectura por el trabajo titulado “pRIblast: Una Aplicación Paralela y de Alta Eficiencia para la Predicción Extensiva de Interacciones lncARN-ARN”, tutorizado por los investigadores del CITIC Jorge González y Juan Touriño. El premio está dirigido a estudiantes de grado o máster matriculados en alguna universidad española y contempla una dotación económica de 6.000 euros para el alumno y 2.000 para sus tutores.

Iñaki Amatria es graduado en Ingeniería Informática en la Mención de Ingeniería de Computadores y Máster en Computación de Altas Prestaciones por la UDC. Su proyecto se enmarca en la aplicación de la supercomputación al campo de la bioinformática.

El Certamen Arquímedes se centra en fomentar la investigación científica entre los estudiantes universitarios, por lo que reconoce trabajos de las áreas de Ciencias Biológicas y Biomédicas; Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales; Ciencias Sociales y Humanidades, e Ingeniería y Arquitectura. Se otorgan un total de 28 premios con dotación económica, tres estancias en centros de investigación y seis premios a tutores. En esta edición se presentaron 530 trabajos de diversas universidades, tanto públicas como privadas.