CITIC

El Gobierno anima a la Universidad a solicitarle más ayudas para innovación

AIDA MOSQUERA | A CORUÑA La crisis económica no será un freno para la inversión en innovación tecnológica en la Universidade da Coruña. Así lo anunció ayer el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, durante su visita al parque tecnológico del campus de Elviña, donde declaró que el Gobierno central «apuesta por afianzar el crecimiento logrado en 2009», gracias a los 47 millones de euros con los que se financiaron 36 proyectos empresariales en Galicia, y duplicarlo para 2015.

«Es una gran satisfacción ver cómo hay casos de éxito global e internacional con empresas que han surgido de colaboraciones con la Universidad y del aprovechamiento de un gran tejido tecnológico, ese sesgo positivo que tenéis en A Coruña, tierra de innovación», apuntó Hernani tras reunirse con los vicerrectores de Innovación y de Ferrol y relación Universidad-Empresa para tratar los programas de cooperación regional que impulsa el Ministerio de Ciencia.

Según la estrategia estatal de innovación, explicó el secretario general de este departamento, los parques tecnológicos- como el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) del campus de Elviña, que ha recibido más de cinco millones de euros por parte del Ministerio en inversiones pasadas- conforman «uno de los tres pilares de la cooperación público-privada en investigación y desarrollo», de ahí la «proximidad» del trabajo entre empresas, centros tecnológicos y universidades, añadió.

Por ello, y pese al contexto actual de las cuentas públicas, «que necesitan mirar muy bien cada euro que gastamos», reconoció Hernani, Innovación tiene abierta la convocatoria Incorpora, una iniciativa de carácter competitivo destinada a la integración laboral de mil jóvenes «con la necesidad de conseguir un empleo», y un programa de cooperación entre empresas y entidades de investigación dotado con 827 millones de euros.

Además, el representante del Gobierno central anunció que tiene previsto reunirse el próximo lunes con el Director Xeral de Innovación de la Xunta, Ricardo Capilla, para «comenzar a negociar un impulso a los programas regionales mediante líneas no competitivas». Se trata de ayudas con las que, en palabras de Hernani, «Galicia podrá llevarse, sin duda, su parte de la tarta».