El Gobierno mantendrá la inversión en el Parque Tecnológico de la Universidad

redacción > a coruña

Aunque a nadie se le escapa que las cuentas públicas para el año próximo no estarán para muchos gastos, el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, declaró que hay que «mantener la apuesta” en su ramo y añadió: «Creo que vamos a tener un volumen de actividad que se va a sostener”. Hernani hizo estas declaraciones durante su visita al parque tecnológico de la Universidad, en el campus de Elviña, del que el representante estatal puso como modelo que «produce resultados”, aludiendo al sistema que se está desarrollando en el laboratorio, capaz de generar vídeo en tiempo real y codificarlo para la TV.

El laboratorio pertenece al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic), por lo que le favorece la estrategia nacional que prevé duplicar la economía vinculada a este tipo de avances en 2015. De momento, ya ha recibido más de cinco millones de euros en aportaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, que quiere potenciar su modelo de gestión, en el colaboran tanto instituciones públicas como empresas privadas. «Con ese sesgo positivo que tenéis en A Coruña hacia la tecnología”, añadió Hernani a los dos vicerrectores que la acompañaron durante su visita. Un sesgo que no se puede soslayar si se quiere afianzar el crecimiento.

Innovación pretende así seguir apostando por esta colaboración: «Estamos convencidos de que la proximidad a la hora de trabajar entre universidades, centros tecnológicos y empresas hace que se produzcan todos los días ideas y desarrollos de proyectos que de manera a aislada no se produce”, como destacó Hernani.

Negociación > La crisis y la necesidad de minimizar el gasto público ha supuesto un desafío en esta apuesta por la innovación. El secretario reconoce que «vamos a movernos en un contexto de cuentas públicas que necesitan mirar muy bien cada euro que gastamos”, pero se mostró firme en su convencimiento en su convencimiento de que es posible sacar unos presupuestos positivos sin «sustraernos a la circunstancia económica general”. Por ese motivo Hernani se reunirá el lunes con el Director General de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ricardo Capilla.

Entre los dos negociarán el futuro impulso a los programas de cooperación territorial que promueve el Ministerio de Ciencia. Además de estas ayudas, la comunidad también podrá optar a los programas de colaboración de régimen competitivo. Entre ellos se cuenta la convocatoria «Incorpora”, una iniciativa destinada a jóvenes profesionales en el ámbito de innovación que permitirá la incorporación de mil de ellos al mundo empresarial, en un momento en el que el paro juvenil alcanza tasas del 40%. También es uno de estos programas el que incentiva la cooperación entre empresas y entidades de investigación, dotado con 827 millones de euros. «Estoy convencido de que Galicia se llevará su parte de la tarta porque tiene un tejido empresarial y unas entidades de investigación capaces de crear la atracción adecuada”, declaró Hernani.

Freno > Falta por ver si Capilla muestra el mismo optimismo. El vicerrector de Relación Universidad-Empresa, Luis Barra, había denunciado que la Xunta tiene bloqueados 11 millones de euros en ayudas Feder, unos fondos a cargo de la Unión Europea que hubieran servido para ampliar el parque tecnológico. En este sentido, afirmó que la Xunta recibió unos 72 millones de euros en ayudas Feder para el período 2007-2009, de los que ya adjudicó 40, por lo que quedan 32 por repartir, y un 10% deberían corresponder a la institución académica.

La Xunta niega que exista un acuerdo por escrito que certifique que esas partidas con cargo a los fondos Feder y alega, además, que la Universidad no puede acceder a este dinero porque ya recibió varias anticipos para comenzar a desarrollar el parque tecnológico.