El investigador José Antonio Iglesias Guitián obtiene una ayuda Ramón y Cajal

27/08/2019

El investigador José Antonio Iglesias Guitián, que en los próximos días se incorporará al CITIC, acaba de obtener una ayuda Ramón y Cajal de la Agencia Estatal de Investigación, una de las ayudas de captación y consolidación de talento más prestigiosas a nivel nacional. La resolución provisional de las ayudas ha sido publicada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades este mes de agosto.

Las ayudas están dirigidas a la incorporación de investigadores extranjeros o españoles con una trayectoria destacada en centros de I+D, por un período máximo de cinco años. Los candidatos deberán demostrar una trayectoria científico-técnica relevante a nivel internacional. Las ayudas cofinancian la contratación entre universidades y organismos de investigación españoles e incluyen una dotación adicional destinada a cofinanciar la contratación de estos investigadores al concluir los cinco años y otra para cubrir los gastos de investigación iniciales asociados a su incorporación.

José Antonio Iglesias es investigador en Ciencias de la Computación y se incorporará en septiembre al CITIC a través del programa Intalent, programa de colaboración entre la UDC e Inditex para la contratación de investigadores postdoctorales con proyección y amplia trayectoria internacional. Hasta la fecha, ha trabajado en el Centre de Visiò per Computador (CVC) y ha sido investigador asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, colaborando también como docente. Su actividad investigadora actual se centra en la exploración de técnicas de rendering e iluminación avanzadas para la visualización científica, y más recientemente para su aplicación en simuladores virtuales. Anteriormente trabajó durante casi dos años para The Walt Disney Company y Disney Research.

A lo largo de su carrera investigadora ha publicado 14 artículos en revistas, 9 de los cuales están publicados en el top 3 en la lista de revistas referenciadas en computación gráfica. Es co-inventor de 3 patentes en USA y ha sido galardonado con un Disney Inventor Award (2016). Ha participado en varios proyectos europeos, nacionales e internacionales, así como en proyectos de transferencia.