El Laboratorio de Bases de Datos del CITIC organiza la 16ª International Conference on Similarity Search and Applications (SISAP)

16/10/2023 - CITIC

El Laboratorio de Bases de Datos del CITIC de la Universidade da Coruña ha organizado la decimosexta edición de la International Conference on Similarity Search and Applications (SISAP), que ha tenido lugar en A Coruña estos 9, 10 y 11 de octubre. El evento atrajo a asistentes de 17 países, lo que lo convirtió en una oportunidad única para el intercambio de ideas y colaboraciones internacionales en el área de gestión de datos de similitud.

SISAP es un foro anual que reúne a investigadores y desarrolladores de aplicaciones en el campo de la gestión de datos de similitud. Con problemas tecnológicos compartidos en una amplia gama de dominios de aplicaciones, desde minería de datos hasta reconocimiento de patrones y biometría, SISAP se ha convertido en un evento fundamental para profesionales de todo el mundo.

En el transcurso de la conferencia se ha otorgado los premios al Mejor Trabajo y al Mejor Trabajo Estudiantil. Al mismo tiempo, por parte de la organización se recomendará una pequeña selección de los mejores trabajos presentados en la conferencia para su inclusión en un número especial de Elsevier Information Systems.

Además, SISAP 2023 contó en esta ocasión con tres conferenciantes destacados: Michael Houle del New Jersey Institute of Technology (NJIT), cuyos conocimientos en búsqueda por similitud son reconocidos a nivel internacional; Yury Malkov, un experto en búsqueda vectorial aproximada que ha contribuido significativamente a este campo y Julio Gonzalo, de la UNED, cuya experiencia en recuperación de información y minería de datos aportó una perspectiva valiosa a las discusiones de la conferencia.

La iniciativa

La iniciativa SISAP ( www.sisap.org ) es un foro para intercambiar ejemplos de aplicaciones del mundo real, nuevas técnicas de indexación, bancos de pruebas y puntos de referencia comunes, código fuente y literatura actualizada a través de su página web, al servicio de la comunidad de búsqueda de similitudes. Tradicionalmente, el SISAP pone énfasis en la búsqueda a distancia, pero en general la conferencia se ocupa tanto de los aspectos de efectividad como de eficiencia de cualquier problema de búsqueda por similitud.

La actividad comenzó en 2008 como un taller y a lo largo de los años se ha convertido en una conferencia internacional con actas de Springer Lecture Notes in Computer Science (LNCS).