El Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública visita el CITIC de la Universidade da Coruña

22/01/2024 - CITIC
  • José Luis Escrivá, quien mantuvo un encuentro de trabajo con el personal investigador, constató la “excelencia del centro” y repasó sus proyectos de innovación e investigación “que conectan con las capacidades que se puedan desarrollar para que la IA tenga un impacto positivo sobre los ciudadanos”.
  • El titular de Transformación Digital y de la Función Pública destacó el trabajo “ejemplar” del centro y de la Universidade da Coruña en la transferencia de conocimiento y el trabajo con las empresas.
  • El director del CITIC, Manuel González Penedo, destacó el liderazgo del centro en proyectos de IA y ciencia de datos aplicados a la biomedicina, inclusión o sostenibilidad.

A Coruña, 22 de enero de 2024.- El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá Belmonte, realizó esta mañana una visita de trabajo al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña.  En este encuentro, el ministro pudo conocer las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en el centro, que lidera importantes proyectos de Inteligencia Artificial aplicada a la biomedicina, la inclusión, la astronomía, la industria 4.0, la sostenibilidad o la estadística. Así lo destacó José Luis Escrivá, quien calificó como “extraordinarios los proyectos e iniciativas que se están desarrollando en el mismo, tanto a nivel de investigación como de transferencia de conocimiento y trabajo con las empresas”.  “Se trata de propuestas que conectan muy bien con las prioridades del Ministerio y con las capacidades que se puedan desarrollar para que las nuevas tecnologías y, singularmente, la Inteligencia Artificial tenga un impacto positivo sobre los ciudadanos y ayude a mejorar la vida de la gente”.

Por su parte, el director del CITIC, Manuel González Penedo resaltó que “uno de nuestros principales objetivos como centro es la transferencia, poner al alcance de la sociedad los resultados de las investigaciones, como así lo demuestra el hecho de que seamos referentes en la atención a personas con discapacidad a través de programas pioneros, como Talentos Inclusivos o el uso de la IA para mejorar la predicción y respuesta en emergencias transfronterizas”.

En la misma línea, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UDC, Jerónimo Puertas Agudo, destacó que “la Universidade y la ciudad de A Coruña tienen las capacidades y las herramientas para organizar toda la arquitectura de la IA. Disponemos de los centros y las empresas, muchas de las cuales son startups que han sido concebidas en la propia UDC. De hecho, la Universidade da Coruña apuesta por la colaboración con empresas TIC desde sus centros de investigación, como el CITIC, para potenciar la transferencia efectiva de conocimiento. Todo ello propicia que la Ciudad de las TIC, que ya es una realidad, pueda convertirse en el futuro hub de la IA”.

Durante la visita, el ministro de Transformación Digital tuvo la oportunidad de reunirse con un grupo de investigadores del centro que lideran proyectos punteros, entre los que se encontraban Amparo Alonso, Minia Manteiga, Verónica Bolón, Nieves Brisaboa, Thais Pousada, Carlos Gómez y José A.Iglesias, junto con el director, Manuel González Penedo y el subdirector, Javier Pereira, además de miembros del Consejo Rector del CITIC. Tras el encuentro, José Luis Escrivá hizo un recorrido por las instalaciones del centro de investigación, visitando el demostrador tecnológico, un espacio singular en el que pudo conocer dos de los proyectos en los que trabaja actualmente el personal investigador del centro, así como los escenarios de realidad virtual.

AESIA

Otro de los asuntos que se abordó en la visita fue el papel de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) que tendrá su sede en A Coruña. José Luis Escrivá resaltó el papel del CITIC y de la UDC en la agencia “que primero tiene que convertirse en un ‘think tank’, un centro de análisis que genere conocimiento para que los ciudadanos puedan conocer las oportunidades que la IA genera”.