El programa Inspira STEAM, coordinado por Verónica Bolón del CITIC de la UDC, despierta nuevas vocaciones científicas en A Coruña

19/06/2023 - CITIC
  • Se trata de un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica (STEAM) entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología
  • En esta edición del programa, coordinado en A Coruña por la investigadora del CITIC de la UDC, Verónica Bolón, participaron cuatro centros:  IES Ramón Menéndez Pidal, CPR Sagrado Corazón Franciscanas, Colegio Santo Domingo y el CEIP de Teixeiro
  • Ya está abierto el plazo de inscripción para la tercera edición del programa (https://intranet.inspirasteam.net/), cuyas sesiones comenzarán en enero de 2024

A Coruña, 21 de junio de 2023.- El programa educativo Inspira STEAM, promovido por la Universidad de Deusto y coordinado en A Coruña por la investigadora Verónica Bolón del CITIC de la Universidade da Coruña, celebró este miércoles 21 de junio el cierre de la edición correspondiente a este curso. Este programa tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes, especialmente entre las niñas, y contó este año con la participación de cuatro centros: el IES Ramón Menéndez Pidal, el CPR Sagrado Corazón Franciscanas,  el Colegio Santo Domingo y el CEIP Teixeiro.

La nueva edición de Inspira STEAM comenzó el pasado enero con una jornada formativa en línea que tuvo una duración de cinco horas. En esta jornada, participaron mentoras y mentores provenientes del ámbito académico, empresarial y de la investigación. La formación fue impartida por Ander Mimenza Aurrecoechea, un experto en desarrollo organizacional y de personas.

Una vez finalizada la jornada formativa, se desarrollaron seis sesiones de trabajo en centros educativos de enseñanza primaria y secundaria de la provincia de A Coruña. Estas sesiones tuvieron como objetivos facilitar referentes de mujeres científicas y tecnólogas al alumnado, dar a conocer las profesiones STEAM, sensibilizar y orientar sobre los estudios en ciencia y tecnología, reivindicar las mujeres STEAM de la historia y concienciar sobre los estereotipos existentes en estas áreas, con la finalidad de no condicionar las decisiones de las niñas y de los niños.

En esta edición, el programa contó también con la colaboración de la cátedra NTT Fecha y del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG), lo que enriqueció la experiencia y permitió un mayor alcance y difusión de las actividades realizadas.

“Inspira STEAM está siendo una iniciativa muy valiosa en el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado. El compromiso y la colaboración de los diferentes agentes implicados, así como el interés y la participación activa de los estudiantes, son clave para el éxito de este programa”, según explicó la propia Verónica Bolón, quien recordó que ya está abierto el plazo de inscripción para lo próximo año. Los centros interesados pueden formalizar su participación a través del enlace: https://intranet.inspirasteam.net/.  Las sesiones comenzarán en enero de 2024.

El programa

El programa Inspira STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica  entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

La iniciativa surge al detectarse una carencia creciente de personas en profesiones científico-técnicas y, sobre todo, del hecho de que las mujeres eligen y desarrollan profesiones científico-técnicas en menor medida que los hombres.

Desde su puesta en marcha en el año 2016 tienen participado 17.248 chicas y 16.384 chicos,  2.122 mentoras/eres y 725 centros escolares en Euskadi, Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia, Murcia, Zaragoza, Lana Rioja, Canarias, Castellón, Chile y Argentina.  En el caso concreto de A Coruña, que cumplió este año su segunda edición, se han sumado a esta iniciativa: 111 chicas y 165 chicos,  15 mentoras, 5 mentores y 4 centros escolares.