El Servicio de Contratación Administrativa de la UDC conoce las instalaciones del CITIC

16/04/2024 - CITIC

Esta mañana, el equipo de Contratación Administrativa de la Universidade da Coruña ha visitado las instalaciones del CITIC. Como es habitual en los recorridos que se organizan en el centro, el grupo ha conocido las infraestructuras tecnológicas que están a disposición del personal investigador.

La visita comenzó en la Sala Cloud, donde se realizó una presentación sobre el funcionamiento del CITIC y visualizaron el vídeo corporativo. Tras esto, continuaron en el Demostrador Tecnológico. Allí, las voluntarias probaron las gafas de realidad aumentada, que mediante tecnología holográfica permiten la interacción entre elementos digitales y elementos reales. Se presentó Robobo, el robot diseñado para educación, y otros artículos expuestos, como el pluviómetro desarrollado por investigadores del centro. Pusieron en funcionamiento el robot humanoide NAO, programable y autónomo, capaz de hacer una demostración de taichí o de bailar.

A continuación, en el Laboratorio de Impresión 3D conocieron el funcionamiento de las impresoras y los materiales que se utilizan para los diseños. Antes de llegar a la Sala de Realidad Virtual, donde habitualmente finaliza el recorrido, entraron en el Centro de Procesado de Datos (CPD), formado por servidores físicos en los cuales se ha preparado un sistema de virtualización para poder ofrecer máquinas virtuales a todos los investigadores que las necesiten.

Para terminar, mediante la plataforma Omni One y las gafas de realidad virtual, probaron el supermercado virtual diseñado por el investigador Manuel Lagos. En él, el usuario o usuaria debe completar una lista de la compra; su objetivo es ayudar en la rehabilitación de personas con algún tipo de dificultad motora.