Entrevista con el investigador Guido Novoa tras su estancia en la Universidad de Chile

15/10/2018

¿Cuál es tu campo de estudio?

Mi investigación se centra en la optimización matemática, concretamente en el diseño de problemas de programación lineal y la implementación de algoritmos heurísticos aplicados a problemas reales de optimización combinatoria. En particular, mi tesis se centra en problemas de rutas de vehículos (VRP) con replanificaciones periódicas.

¿En qué universidad has realizado tu estancia y por qué la has elegido?

Realicé mi estancia en el Centro de Modelamiento Matemático, un centro adscrito a la Universidad de Chile. Este centro tiene una amplia experiencia en diseño de modelos y software para abordar problemas reales en los que la matemática está presente. En particular, trabajan con problemas de rutas de vehículos asociados a diversas áreas: minería, logística, etc., que tienen cierta relación con mi tesis.

¿En qué ha consistido el trabajo que has desempeñado y qué aplicaciones tiene?

Durante estos tres meses trabajé junto con el profesor Jorge Amaya en un modelo para la asignación y relevo de conductores de trenes en la industria minera de Chile. Este problema consiste en asignar conductores a viajes en los que se transportan minerales desde su punto de extracción a puertos o puntos de tratamiento. Estos viajes suelen ser demasiado largos y exceden los máximos legales, por tanto, es necesario hacer relevos en la tripulación.  Durante estos meses hemos diseñado un modelo exacto que asigna los conductores a los distintos viajes y los releva en caso de ser necesario. Este modelo incluye varias restricciones legales que hacen que el problema asociado resulte de gran dimensión, por lo que habría que recurrir a técnicas heurísticas para su resolución en un tiempo razonable. Este problema podría ser adaptado a otras compañías de trenes (no necesariamente mineras) y transporte en el cual haya que hacer cambio de tripulaciones.

Por último, coméntanos algo de la parte más personal de la estancia: ¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Cómo es la gente y la cultura de allí? ¿Dónde te has alojado? ¿Qué te ha aportado la experiencia a nivel personal?

Durante mis estudios de máster, estuve un año en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) gracias a una beca de intercambio bilateral en la USC por lo que ya conocía el país y su cultura bastante bien. Durante estos tres meses viví en un estudio cerca de la facultad, que está situada en un entorno urbano, con lo cual he estado muy cómodo en todo momento y he podido desplazarme por la ciudad sin mayores complicaciones. A nivel personal, me ha servido para entrar en contacto con investigadores de otros lugares y aprender cosas nuevas con las que espero poder seguir trabajando en el futuro.