Entrevista con la investigadora Andrea Meilán tras su estancia de investigación en la Universiteit Hasselt

17/09/2019

¿Dónde has realizado tu estancia y durante cuánto tiempo?

Realicé una estancia durante un mes y medio en la Universiteit Hasselt (Bélgica), en el CenStat.

¿Por qué has elegido esa universidad?

Elegí esta universidad para poder trabajar con la profesora Anneleen Verhasselt. Anneleen forma parte del grupo de investigación del Censtat, el cual centra su investigación en la teoría asintótica, métodos no paramétricos, técnicas de suavizado y métodos para datos censurados, entre otros. Estos tópicos están directamente relacionados con mi proyecto de tesis.

¿Cuál es tu campo de estudio?

Mi campo de estudio es la Estadística Espacial. En particular, usando técnicas no paramétricas, trabajo con modelos de regresión con dependencia espacial.

¿En qué consiste el trabajo desempeñado en la universidad de destino y qué aplicaciones tiene?

En la estancia he estado trabajando en un tema incluido en mi proyecto de tesis: estimación no paramétrica de modelos de regresión con dependencia espacial en presencia de datos censurados (el valor de una observación solo se conoce parcialmente). En este contexto, existen varias aplicaciones a datos ambientales o epidemiológicos, donde las variables observadas pueden presentar información censurada.

Por último, coméntanos algo de la parte más personal de la estancia: ¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Cómo es la gente y la cultura de allí? ¿Dónde te has alojado? ¿Cómo te has desenvuelto en el campus? ¿Qué te ha aportado la experiencia a nivel personal?

He estado viviendo en un apartamento en Hasselt, una ciudad muy tranquila. El campus se encuentra a 5 km de la ciudad, pero están muy bien comunicados, tanto en autobús como si quieres ir en bicicleta. Tanto el campus como la ciudad no son muy grandes, por lo tanto, puedes desenvolverte sin problemas. A nivel personal, la experiencia fue muy productiva, he conocido a mucha gente y otras culturas.