Entrevista con la investigadora del CITIC Ana López Cheda tras su estancia en el Cancer Research Institute de la Queen's University (Canadá)

16/05/2018

¿Cuál es tu campo de estudio?
Mi trabajo se centra en el análisis de supervivencia; específicamente, en inferencia no paramétrica en modelos de curación.

¿En qué universidad has realizado tu estancia? ¿Por qué has elegido esa universidad?
Realicé la estancia en el Queen’s Cancer Research Institute de la Queen’s University, en Kingston (Canadá). Elegí este instituto de investigación porque en él se trabaja de forma muy activa en modelos de curación. Además, el estimador de la probabilidad de cura, que estudio en profundidad en mi tesis, fue propuesto por Yingwei Peng, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud en esta universidad, con el que pude empezar a colaborar gracias a esta estancia.

¿En qué consiste el trabajo que has desempeñado y qué aplicaciones tiene?
En estudios de cáncer, es interesante contrastar si una covariable tiene influencia en la probabilidad de cura o en la función de supervivencia de los individuos no curados. En la tesis proponemos un contraste que nos permite identificar qué covariables debemos tener en cuenta para el estudio de la probabilidad de cura. Por una parte, durante la estancia, extendimos estos métodos para poderlos aplicar a conjuntos de datos médicos propios del centro. Por otra parte, redefinimos tanto al propio estimador de la probabilidad de cura, como al estimador de la función de supervivencia de los individuos no curados, ambos propuestos en la tesis, para permitir que pudiesen depender de diferentes covariables en un modelo de curación de tipo mixtura.

Por último, coméntanos algo de la parte más personal de la estancia: ¿Qué te ha parecido la ciudad, su gente y cultura? ¿Qué te ha aportado la experiencia a nivel personal?
La ciudad es muy tranquila y acogedora. Estuve alojada en una residencia cerca del campus. El grupo de investigación con el que trabajé está formado por miembros de muy diferentes países, y de alguna forma, esto hacía que no sintiese que estaba fuera de casa. Gracias a esta oportunidad pude conocer y empezar a colaborar con profesores que trabajan en el mismo campo que yo, utilizando otros métodos con los que no había trabajado antes. Además, una vez que acabó la estancia y regresé a Coruña, continúo colaborando con ellos a distancia.