Entrevista con la investigadora Inés Barbeito tras su estancia en la Universidad de Ginebra
20/07/2018
¿Cuál es tu campo de estudio?
Mi campo de estudio es la estadística no paramétrica. En concreto, tratar de obtener expresiones bootstrap exactas para la estimación no paramétrica de curvas.
Para poder extraer conclusiones para una determinada población a partir de una muestra de la misma, se necesita el conocimiento de alguna de las curvas que caracterizan la distribución de dicha población. El problema es que en la práctica, no siempre resultan conocidas. Una de las formas de resolver este problema es suponer que la función de distribución de la población de estudio pertenece a una familia paramétrica y estimar estos parámetros. Otra forma es tratar el problema desde un enfoque no paramétrico, en el cual se estimarán las curvas que caracterizan la población, sin necesidad de suponer que la función de distribución pertenece a una familia paramétrica. Esta última forma de proceder es en la que se enmarca el trabajo desarrollado durante la estancia.
¿En qué universidad has realizado tu estancia?
La idea inicial era centrarnos en la selección del parámetro ventana, que controla el grado de suavización del estimador, en la estimación no paramétrica de la función de regresión. Stefan Sperlich (Universidad de Ginebra) había trabajado recientemente en este tema.
¿En qué consiste el trabajo que has desempeñado en la Universidad de Ginebra y qué aplicaciones tiene?
Una vez propuesto un selector del parámetro ventana para el estimador no paramétrico de la función de regresión, el objetivo era usar esta metodología en el contexto de predicción, donde la variable respuesta de la muestra objetivo es desconocida. El problema de la selección de ventana en este contexto está muy poco desarrollado hasta el momento.
¿Qué te ha parecido la ciudad y qué te ha aportado la experiencia?
La ciudad es muy tranquila y acogedora. Además, al no ser excesivamente grande, es fácil moverse por ella sin necesidad de estar mucho tiempo en transporte para ir de un lugar a otro, lo cual es muy cómodo. Me alojé en la residencia universitaria, que se encuentra en un barrio residencial de Ginebra, cercano tanto al centro como al campus. A nivel personal, creo que este tipo de experiencias, en el que convives con otras culturas y te desenvuelves en otro entorno de trabajo, son siempre muy constructivas.