ERLANG CAMP Coruña 2012: 5 y 6 de Octubre del 2012

05/10/2012 a las 09:00:00 horas
Lugar: Facultad de Informática da Universidad da Coruña (FIC-UDC), Campus de Elviña (A Coruña)

DESCRIPCIÓN

El CITIC junto con la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña organiza los días 5 y 6 de Octubre, la primera edición europea del ERLANG CAMP. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en ciudades como Chicago, Boston ou San Francisco.

A pesar de que la tecnología Erlang nació en los ochenta, no fue hasta la popularización de los servicios web y lo te conseguí incremento exponencial en la demanda de desenvolvedores con habilidades para construir y mantener sistemas altamente concurrentes, distribuidos y disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, cuando esta tecnología llegó finalmente a la industria de manera rotunda. Hoy, son muchas las empresas, de todos los tamaños y segmentos de negocio, las que están a invertir en esta potente herramienta.

Se usa a día de hoy en destacados proyectos de conocidas empresas internacionales: .

• Amazon emplea Erlang en la implementación de SimpleDB, con la que ofrece servicios de almacenamiento de datos como parte de la Amazon Elastic Compute Cloud (EC2);
  • Facebook emplea Erlang en la implementación de su servicio de mensajería, que da soporte a más de 100 millones de usuarios activos cada día; el incluso ocurre con la española Tuenti.
  • Yahoo! emplea Erlang en la implementación de su servicio de marcadores, Delicious, que tiene más de 5 millones de usuarios.

OBJETIVO

El ERLANG CAMP es un curso intensivo de dos días en construcción de aplicaciones Erlang altamente escalables empleando OTP. El propósito de este curso es proporcionar un conocimiento avanzado y las experiencias necesarias para construir aplicaciones distribuidas, altamente escalables e tolerantes a fallos en Erlang, desde cero. Se trata de una oportunidad única, para personas interesadas en Erlang o en este tipo de sistemas, de tener contacto directo con expertos en la construcción de este tipo de sistemas, y de aprender directamente de estos expertos de una forma dinámica e interactiva. El objetivo del ERLANG CAMP es enseñar, polo que el formato persigue una experiencia de aprendizaje práctica.

PROGRAMA

El ERLANG CAMP se estructura en dos intensos días de sesiones prácticas. Algunos de los temas más destacables que se tratarán en profundidad en el ERLANG CAMP son:

• Conceptos fundamentales de Erlang e OTP, sin ninguna exigencia de conocimientos previos del lenguaje Erlang o las librarías OTP, los asistentes tendrán la posibilidad de comenzar el camino para convertirse en expertos en Erlang desde cero!
  • Distribución de sistemas Erlang, Erlang no es sólo un lenguaje de programación basado en procesos e orientado a la concurrencia con un completo conjunto de librarías (OTP), es también una herramienta muy eficiente para el diseño y construcción de sistemas altamente distribuidos.
  • Depuración de aplicaciones Erlang, porque hasta las más potentes herramientas como Erlang/OTP no pueden impedir que los desarrolladores cometan errores, los asistentes dispondrán de una sesión práctica sobre como depurar sus aplicaciones concurrentes e distribuidas, para garantizar su fiabilidad y tolerancia a los fallos.
  • Construcción de una versión OTP , e instalación de una aplicación en el entorno de producción de un cliente, constituyen el último paso en el ciclo de desarrollo!

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales graduados en Ingeniería Informática o de Telecomunicación, o nivel equivalente.

PONENTES

Entre os seus poñentes, o ERLANG CAMP Coruña contará con:

• Martin Logan, que actualmente trabaja en Orbitz Worldwide -una de las compañías de viajes on-line más grandes del mundo-, y forma parte de la comunidad Erlang desde 1999, siendo desarrollador Erlang a tiempo completo durante muchos años, y recientemente co-autor del famoso libro sobre Erlang y el desarrollo con OTP titulado «Erlang and OTP in Action»;
  • Eric Merrit, experto en la arquitectura, desarrollo e instalación de sistemas distribuidos y altamente escalables en hardware de todo tipo (desde mainframes de IBM hasta sistemas distribuidos con actualizaciones masivas de Amazon, o sistemas de transacciones financieras y HFT -high-frequency trading- de famosas firmas de brokers), también co-autor del conocido libro «Erlang and OTP in Action”, desarrollador Erlang de larga trayectoria y principal creador de la herramienta Sinan para Erlang;
  • Jordan Wilberding, miembro del Laboratorio de Recuperación de Información de la Universidad de Georgetown y Director Técnico de Wingman, una startup que emplea Erlang como soporte de un sistema de pagos internacionales a través del móvil, y uno de los principales contribuidores al proyecto Erlware.

LUGAR

Localización del evento: Facultad de Informática da Universidad da Coruña (FIC-UDC), Campus de Elviña (A Coruña)

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se deberán realizar a través de la Web del ERLANG CAMP Coruña 2012 Para cualquier consulta póngase en contacto con Laura Castro al correo electrónico lcastro@udc.es o al teléfono: +34 668 842 993.

Aún quedan plazas. Apúntate!!.

Ayudas del programa de consolidación y estructuración de unidades de investigación competitivas: Agrupación Estratégica CITIC.