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Formación para la Inteligencia artificial, estrategia clave del CITIC

03/04/2024 - CITIC
  • El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UDC trabaja en proyectos, elaboración de currículos y contenidos y en la creación de herramientas de IA para su uso en el ámbito educativo que abarcan desde la Primaria hasta la Universidad 
  • El investigador del CITIC, Francisco Bellas, hablará el 4 de junio sobre “Educación na era da Intelixencia Artificial: vaiamos a modo” 
  • La conferencia se impartirá dentro de la segunda edición del Ciclo de Cultura Científica que comienza mañana, 4 de abril, promovido por la Xunta de Galicia con el fin de abordar el impacto de la tecnología en las aulas 

A Coruña, 3 de abril  de 2024.- El investigador del CITIC, Francisco Bellas, lleva más de un lustro trabajando en el desarrollo de currículos y herramientas para la educación en Inteligencia artificial (IA), un ámbito en el que el uso de las tecnologías está siendo objeto de un amplio debate en la actualidad. El científico considera que la formación en IA debe estar incluida en el Plan de Educación Digital, tiene que comenzar en la Educación Primaria y cubrir todas las etapas posteriores, ya que esta va a ser fundamental para las futuras generaciones. Igualmente, cree que es necesario una formación en las bases de la IA debe tener cómo primero destinatario al profesorado, “que debe comprender qué es, sus ventajas y sus riesgos, porque ellos (los docentes) son los primeros que deben tener esos conocimientos para formar al alumnado. Sin embargo, necesitan un plan estructurado, medios y apoyo para llevarlo a cabo”, señala Bellas. 

De hecho, el CITIC a través de sus investigadores Francisco Bellas y Sara Guerreiro, se encuentra trabajando en diversos proyectos de Inteligencia artificial en el ámbito educativo, que abarcan desde la Primaria hasta la Universidad, incluida la Formación Profesional. Dos de ellos forman parte del programa de la UE Eramus+, que permitieron a la UDC crear unidades formativas de IA que luego se aplicaron en centros escolares de varios países europeos. Asimismo, los investigadores forman parte de un grupo de trabajo de la Consellería de Educación para el diseño de contenidos y materias de IA para el currículo oficial.  

En este sentido, la alfabetización en IA para la juventud es una de las estrategias claves para el CITIC de la UDC, que cuenta con diversas líneas de investigación destinadas a favorecer la divulgación, integración y el uso acomodado de las nuevas herramientas tecnológicas, entre ellas el robot educativo Robobo, que se desarrolló para dar respuesta la escasez la de instrumentos en este ámbito. Porque, tal y como señala Francisco Bellas, “el impacto de la IA requiere tiempo. Primero hay que hacer un análisis ético para ver cómo esas herramientas se van incorporando en la educación, pero siempre de una manera paulatina. Las herramientas de IA deben ayudar en el proceso, es decir, el alumno debe aprender con la IA, no que la IA aprenda por él”. Precisamente, en este punto va a incidir la conferencia que el investigador del CITIC impartirá dentro del II Ciclo de Cultura Científica promovido por la Xunta de Galicia, con la finalidad de analizar distintos aspectos relacionados con el uso de las tecnologías en las aulas y su relación con el aprendizaje de los estudiantes, que comienza este jueves 4 de abril en Santiago de Compostela  .  

  

Tecnología con sentidiño  

En el marco de este ciclo de conferencias divulgativas que lleva por título “Tecnología con sentidiño”, el investigador del CITIC, Francisco Bellas, hablará sobre “Educación na era da Intelixencia Artificial: vaiamos a modo” el próximo 4 de junio, en una conferencia que podrá seguirse tanto de manera presencial, en el auditorio Neira Villas de la Biblioteca de Galicia, como en streaming a través del canal de Youtube de la Consellería de Educación, Formación Profesional y Universidades.  

Francisco Bellas recuerda que el impacto de la IA en la educación tiene “especial relevancia, ya que cambiará la manera de enseñar con la tecnología”, sin perder de vista que “el profesor debe estar siempre en el centro”. También destaca que con las herramientas de la IA pasará “como en su día con la calculadora, que acabarán siendo un apoyo en el proceso de aprendizaje”. En este sentido considera que inteligencias artificiales generativas como ChatGPT deben integrarse en el sistema educativo ya que su prohibición no será posible, pero para eso será necesario cambiar parte de las metodologías actuales. “Vienen tiempos de cambio, pero pueden generar muchas oportunidades. Yo estoy convencido que si se ponen los medios necesarios el profesorado se subirá a la rueda de la IA”, concluye el investigador del CITIC, quien resalta la apuesta del Centro de Investigación en TIC de la UDC por la integración de la Inteligencia artificial en todos los niveles educativos.