"Galicia no puede perder el tren de la modernidad", Vicente Moret

17/01/2017

Licenciado en Química y Doctor en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, se especializó en monitorización y control de variables hemodinámicas, para evolucionar luego hacia la aplicación de técnicas de inteligencia artificial en la retirada de la ventilación mecánica del paciente crítico.En la actualidad es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Computación de la Universidade da Coruña, y coordinador del grupo de investigación LIDIA en el CITIC. Es autor de más de 140 contribuciones en publicaciones indexadas de reconocido prestigio internacional, y ha dirigido hasta la fecha 7 tesis doctorales. En 2006 fue nombrado Senior Member de la prestigiosa sociedad científica internacional IEEE.

• ¿Qué es la computación cuántica?

Podemos explicar la computación cuántica a través del proceso de miniaturización que vienen sufriendo en los últimos tiempos los transistores, que ya son tan pequeños que empiezan a parecerse a átomos. Los electrones (bits) se escapan de los canales de comunicación (cables) porque tienen un componente cuántico. Nos encontramos muy cerca del límite y por ello comienza a ser necesario cambiar la manera que tenemos de programar. Y es aquí donde entran las leyes de mecánica cuántica, que normalmente no se entienden, porque no son intuitivas y no tienen una relación causa-efecto, pero que dan unos resultados fantásticos.

• ¿Qué situación atraviesa la computación cuántica desde el punto de vista académico en Galicia?

En las universidades apenas está empezando a darse a conocer. En mi caso, cuento con el apoyo de la Universidade da Coruña para impartir a los alumnos de la Facultad de Informática que así lo desean seminarios de mecánica cuántica. La finalidad no es que sepan de mecánica cuántica, sino que conozcan cuál es el lenguaje que tienen que utilizar para programar. No podemos perder el tren de la modernidad.

• ¿Qué haría falta para darle un empuje a la materia?

En primer lugar, la computación cuántica debería plasmarse en la oferta formativa de las universidades. Y no sólo en la de Informática. Podemos aportar una parte pero no solos, es necesario que se sumen otro tipo de perfiles para así actuar conjuntamente. La computación cuántica es ya una realidad en todo el mundo. Google lleva tiempo contactando con universidades de distintos países para trabajar en proyectos de computación cuántica.

• ¿Qué podemos desatacar del panorama de la computación cuántica a nivel internacional?

En nuestro país no se destinan aún los recursos necesarios a su estudio, y eso que contamos en nuestras filas con el mayor experto del mundo en computación cuántica, Ignacio Cirac, físico español reconocido por sus investigaciones en este ámbito.

• Ud. trabaja dentro del Área Tecnológica de Percepción, Cognición e Iteración del CITIC, desde la cual se trabaja en proyectos que relacionan la Inteligencia Artificial y la Computación Cuántica. ¿Cómo se explica la relación entre ambas?

Hace un par de años publiqué un artículo en la revista de Springer  ‘Progress in Artificial Intelligence’ que analizaba, precisamente, si la inteligencia artificial puede beneficiarse de la computación cuántica. La investigación nos lleva a pensar que el área más importante en la que convergen la computación cuántica y la inteligencia artificial es el machine learning. Aquí, el objetivo pasa por encontrar técnicas cuánticas que actúen mejor que los algoritmos de aprendizaje actuales, que son muy ineficientes.