Helen Crompton habla en el CITIC del papel de la inteligencia artificial en la educación
03/03/2023 – CITIC
“ChatGPT marca la llegada de un nuevo tipo de herramientas de IA que cambian nuestra forma de pensar sobre la educación”
La profesora asociada de tecnología educativa y doctora en educación matemática y tecnología en la educación de la Old Dominion University (ODU) de Norfolk (Virginia), impartió recientemente una conferencia en la que analizó el papel de la IA en la Educación. Helen Crompton, directora del Technology Enhanced Learning Lab (TELL) y del Virtual Reality Lab de la ODU, centra su investigación en el aprendizaje con tecnologías como los dispositivos móviles, la inteligencia artificial y la realidad virtual.
Durante su exposición, la investigadora ofreció una visión general del estado de la IA en la educación y analizó las tendencias de uso, destacando las posibilidades que ofrece para estudiantes, profesores y administraciones. Concretamente, habló del ChatGPT, de sus utilidades y de sus limitaciones. Crompton destacó el potencial de este sistema para transformar la educación y las oportunidades que esta herramienta de IA puede aportar a estudiantes y profesorado, como, por ejemplo, que un alumno pueda pedir a ChatGPT que le explique conceptos difíciles utilizando diferentes estilos de aprendizaje, idiomas y niveles de lectura.
En su opinión, ¿Cuál es impacto actual de la IA en la educación?
La IA tiene un gran potencial para revolucionar la educación. De hecho, ya la estamos utilizando en muchas herramientas educativas. Lo útil de la progresión de la IA es que cada vez es más fácil de usar y no necesitamos conocimientos y habilidades específicas para utilizar estas herramientas. Por ejemplo, Google Search utiliza IA. Lo que experimentamos es que funciona bien para encontrar lo que necesitamos, nos corrige la ortografía, nos da otras ideas de búsqueda y ajusta los resultados a lo que buscamos. La IA está ayudando a las administraciones a gestionar la recopilación, el análisis y la organización de los datos de los estudiantes de una forma que es humanamente imposible con los recursos típicos que tenemos.
Cuéntenos algunos usos de la IA en ámbito educativo
La investigación muestra que hay una gran variedad de usos de la IA en la educación. Hay cuatro tendencias principales. Una de ellas es la evaluación y valoración, ya que la IA puede utilizarse para generar preguntas de distintos niveles, e incluso crear preguntas que se ajusten al nivel de habilidad del alumnado y aumentar o disminuir la dificultad según sea necesario. También puede utilizarse para predicción de variedad de temas como el rendimiento y la satisfacción de los estudiantes en un curso, así como detectar aquellos que están en riesgo de suspender o abandonar. Asimismo, puede proporcionar asistencia a los estudiantes con actividades, dándoles indicaciones, próximos pasos y respondiendo a preguntas. Y, por último, la inteligencia artificial tiene grandes funcionalidades en el análisis del aprendizaje y el diseño de la enseñanza para quienes se ocupan de estas tareas. Otra posible vía para seguir avanzando en este campo es la conversión de voz en texto para que la IA pueda entender el mensaje que intentamos transmitir. Esto puede ser especialmente útil para ayudar a los estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje y también para las personas con discapacidad.
¿Qué opina de los tutores virtuales? ¿Qué papel jugarán en la escuela del futuro?
Los tutores virtuales son una de las cuatro formas posibles de utilizar la IA en la educación. Estos tutores virtuales nunca podrán sustituir a los físicos, pero pueden ser muy útiles para proporcionar apoyo en tareas que permitan al profesorado desempeñar mejor su papel y ayudar a los estudiantes cuando no esté disponible. Los tutores virtuales pueden proporcionar asistencia e instrucción 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier momento y lugar. La instrucción e indicaciones pertinentes pueden ser proporcionadas inmediatamente a un nivel relevante para ese estudiante individual según sea necesario. Los tutores virtuales son muy eficaces cuando trabajan junto a la persona educadora.
Durante su conferencia ha hablado también del chatGPT ¿Cómo cree que repercutirá estas u otras aplicaciones similares en la educación?
Nos encontramos en un punto de inflexión en la historia de la educación. ChatGPT marca la llegada de un nuevo tipo de herramientas de IA generativa que cambian nuestra forma de pensar sobre la educación. Aunque ha habido grandes tecnologías que han ampliado y mejorado la educación, a menudo hemos utilizado estas tecnologías del siglo XXI con enfoques pedagógicos del siglo XX. ChatGPT hace ineficaces algunas de esas prácticas del pasado. Ahora, la educación tiene que ser diferente a la hora de promover el pensamiento crítico de los estudiantes, la resolución de problemas y las aplicaciones prácticas.
IA para reducir el abandono escolar
¿Cree que la IA puede reducir las tasas de abandono escolar y en qué medida puede motivar a los estudiantes para que continúen sus estudios?
Existen herramientas de IA específicas para reducir las tasas de abandono escolar y motivar a los estudiantes. La inteligencia artificial puede utilizar datos para predecir aspecto cómo quienes corren riesgo de suspender o abandonar los estudios. La IA puede dar al profesorado información importante para este pueda anticipar y evitar el abandono escolar, por ejemplo. También puede proporcionar ayuda a los estudiantes para favorecer su motivación. Por ejemplo, la IA puede enviar mensajes de texto como recordatorios, avisos y apoyo según sea necesario. Además, si un estudiante tiene dificultades, esa ayuda de la IA puede ser útil antes de que alcancen el nivel de frustración.
Como profesora asociada de tecnología educativa en la Universidad Old Dominion (ODU), respecto a la aplicación de la IA a la educación ¿hay muchas diferencias en España respecto a EE.UU.?
En todo el mundo, las aplicaciones de la IA son de naturaleza similar. El inglés es un idioma predominante en las herramientas de IA, pero que pronto se traduce a otros idiomas. El uso de la inteligencia artificial no parece estar ni más extendido ni menos que en Europa. A menudo depende de cada educador y de si adopta o no las nuevas tecnologías.