Inteligencia artificial para mejorar la predicción y respuesta a grandes emergencias transfronterizas de la mano del CITIC de la UDC

13/12/2023 - CITIC
  • Gracias al proyecto ATEMPO, que se presentó esta mañana en Oporto y en el que participan instituciones públicas y centros de investigación de Galicia, Portugal y Castilla y León
  • El acto de presentación contó con la conferencia de la investigadora del CITIC Amparo Alonso sobre las “posibilidades de aplicación de la IA en las emergencias”
  • Buscar la aplicación de la IA e innovaciones tecnológicas a la respuesta anticipada de incendios o inundaciones es el objetivo del programa, que también incluye análisis de datos con técnicas de deep learning, modelos avanzados predictivos de apoyo a la toma de decisiones y a la dotación de recursos
  • El desarrollo tecnológico basado en IA del proyecto, que durará hasta el 2025, está coordinado desde la UDC por el director científico del CITIC, Manuel G. Penedo

Aplicar las ventajas de la inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas en las grandes emergencias transfronterizas es el principal objetivo del proyecto ATEMPO, presentado hoy en Porto. Enmarcado en el POCTEP 2021-2027 de Asistencia Transfronteriza de Emergencias, está impulsado por diferentes instituciones públicas y centros de investigación de Galicia, Portugal y Castilla y León. Desde la Comunidad gallega, es la Axencia Galega de Emergencias (AXEGA) la encargada de marcar las grandes líneas de actuación; y el CITIC de la UDC, bajo la coordinación de su director Manuel G. Penedo, asume el desarrollo tecnológico basado en IA de este proyecto, en el que participan también investigadores del Campus Industrial de Ferrol.

Tras una reunión del comité de gestión y coordinación del proyecto, el acto de presentación de ATEMPO tuvo lugar esta mañana en la ciudad portuguesa de Porto y contó con la presencia de diferentes autoridades luso-españolas, entre las que destacaron el vicepresidente de la CCDRN, Beraldino Pinto; y el gerente de la AXEGA, Marcos Araújo. La investigadora del CITIC Amparo Alonso impartió, en el trascurso del evento, una conferencia sobre “las posibilidades de la aplicación de la IA en las emergencias”. En su intervención, Alonso destacó el papel de la IA como herramienta para hacer frente a situaciones de emergencia, siendo “imprescindible para ser capaces de anticiparnos a las mismas, planificar y gestionar los recursos a la hora de hacer frente a las emergencias o realizar simulaciones”. También destacó la importancia de la cooperación transfronteriza ante la necesidad de actuar de forma conjunta en este tipo de situaciones. Además, habló sobre las posibilidades que ofrece la IA para el conocimiento de campo, para la coordinación y comunicación interadministrativa y para suplir las necesidades logísticas.

Por su parte, el Vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya, agradeció que hayan contado con la Universidad para este proyecto y recalcó la importancia de la cooperación entre estos territorios (Galicia y Norte de Portugal, así como Castilla y León).

Respuesta anticipada, racional e inteligente

Se trata de un ambicioso programa colaborativo de tratamiento y gestión de emergencias, que busca, gracias a la actuación conjunta de administraciones y centros de investigación, mejorar la respuesta a grandes desastres naturales, como incendios o inundaciones como principales consecuencias del cambio climático.

La labor del CITIC en el proyecto ATEMPO se centrará en el desarrollo de sistemas de predicción de accidentes mediante técnicas de deep learning a partir de las bases de datos de los diferentes socios y de otras fuentes como los servicios de meteorología, la actividad económica de polígonos, fuentes demográficas u ordenación del territorio. Incluye además el desarrollo de algoritmos de análisis de datos basados en IA, en concreto herramientas predictivas en la gestión de emergencias y modelos avanzados de predicción que puedan contribuir a la toma de decisiones y a la correspondiente dotación de recursos a través de sistemas de recomendación de dimensionamiento. Estas tareas serán desarrolladas por equipos de personal investigador liderados por los miembros del CITIC Miguel Luaces y Elena Hernández Pereira.

Para el director del CITIC, Manuel G. Penedo, este programa supone “un importante avance para demostrar la capacidad de nuestro centro en la transferencia de conocimiento a las necesidades reales de la sociedad” y por ello “estamos muy satisfechos por poder aportar nuestra experiencia en IA a este proyecto y colaborar estrechamente con la AXEGA de la Xunta de Galicia y otros socios como la Junta de Castilla y León, el CIM Alto Minho, CCDR Norte, la Guarda Nacional Republicana o el Instituto Nacional de Emêrgencia Medica, entre otros”.

“Significa también profundizar en la cooperación con la AXEGA, que mantenemos desde el pasado 2021, año en el que iniciamos reuniones para valorar el papel de las TIC en el tratamiento inteligente y la gestión de emergencias a partir, en ese momento, de las señales de voz y análisis de noticias falsas”, señala el director del CITIC. “El reto de extender esta colaboración transfronteriza con otros socios de alto nivel es una muestra más de la confianza institucional en nuestra capacidad competitiva”, concluye.