Inversiones en innovación se mantendrán en 2010 para "afianzar" el crecimiento

El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha apuntado hoy que la inversión en innovación en Galicia se mantendrá en 2010 pese a la crisis económica, con el objetivo de «afianzar» el «crecimiento» de este último año, en el que se destinaron 47 millones de euros que permitieron financiar 36 proyectos empresariales.

«El 2009 para la Secretaria General de Innovación en Galicia ha sido de salto porque hemos invertido más del doble que en el anterior. Este salto de 2009 lo tenemos que afianzar en 2010 siguiendo la escalara del crecimiento», ha afirmado Hernani durante su visita al parque tecnológico de la Universidade da Coruña (UDC), ubicado en el campus de Elviña.

«Creo que vamos a tener un volumen de actividad que se va a sostener, aunque no podemos sustraernos a la circunstancia económica general. Tenemos que mantener nuestra apuesta por la innovación y saber que vamos a movernos en un contexto de cuentas publicas que necesitan mirar muy bien cada euro que gastamos», ha añadido Hernani.

Con este objetivo, se reunirá el próximo lunes con el Director General de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ricardo Capilla, para «negociar un impulso» a los programas de cooperación territorial que impulsa el Ministerio de Ciencia.

Además de estas ayudas, Galicia optará también a los programas de colaboración de régimen competitivo, como la «convocatoria Incorpora», una iniciativa destinada preferentemente a jóvenes profesionales en innovación que permitirá la incorporación de mil de ellos al mundo empresarial, o el programa de cooperación entre empresas y entidades de investigación, dotado con 827 millones de euros.

«Estoy convencido de que Galicia se llevará su parte de la tarta porque tiene un tejido empresarial y unas entidades de investigación capaces de hacer una atracción adecuada», afirmó Hernani.

A este respecto, el secretario general de Innovación ha destacado el funcionamiento de los parques tecnológicos como el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC), vinculado a la UDC.

«Es una satisfacción ver como hay casos de éxito internacional de empresas que han surgido de la colaboración con la universidad y del aprovechamiento del tejido tecnológico, con ese sesgo positivo que tenéis en Coruña hacia la tecnología», ha señalado Hernani durante la visita a las instalaciones del centro gallego, que realizó acompañado de dos vice-rectores de la Universidad.

Hernani ha valorado la importancia de este centro, que ha recibido más de 5 millones de euros en aportaciones del Ministerio, ya que se trata de un modelo que «produce resultados», como el sistema capaz de generar video en tiempo real y codificarlo para la TV que se está desarrollando en este laboratorio.

«Estamos convencidos de que la proximidad a la hora de trabajar entre universidades, centro tecnológicos y empresas hace que se produzcan todos los días ideas y desarrollos de proyectos que de manera aislada no se producen», ha destacado.

«Está más que demostrado que los parques tecnológicos gestionados adecuadamente producen estos resultados», ha añadido.

El pasado año el Ministerio de Ciencia cuadriplicó su apoyo a los centros tecnológicos, un «impulso notable» que «se va a mantener», lo que permitirá la creación de nuevos programas donde universidades, empresas y centros investigadores «trabajen juntos», ha anunciado Hernani.

Sobre ello, el secretario general de Innovación, que previamente participó en el Congreso de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Persona (ADEDIPE), ha manifestado que Galicia «es una tierra de innovación», por lo que espera que tenga «éxito», como lo ha tenido en el pasado.

Esta política de parques tecnológicos se encuadra en la estrategia nacional que prevé duplicar la economía vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el año 2015.