Investigadoras del CITIC abordan la relevancia de la mujer en la IA en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el MUNCYT de A Coruña

07/02/2024 - CITIC
  • La Facultad de Informática de la UDC (FIC) y el museo coruñés organizan mañana, jueves 8 de febrero, varias charlas impartidas por cuatro profesoras e investigadoras expertas en Inteligencia artificial.
  • Bertha Guijarro Berdiñas, Susana Ladra González, Verónica Bolón Canedo y Adriana Dapena Janeiro serán las encargadas de impartir esta sesión divulgativa que lleva por título “Directo 11F – Conecta con Ingenieras Informáticas. Inteligencia artificial”.
  • La iniciativa está dirigida al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con la finalidad darles a conocer la investigación que desarrollan estas cuatro ingenieras informáticas para motivar al estudiantado en las vocaciones científico-tecnológicas.
  • Las estudiantes pueden inscribirse a través de la dirección reservascor@muncyt.es o por teléfono, llamando al 689 57 87 27.

Investigadoras del CITIC participan mañana, jueves 8 de febrero, en la sesión divulgativa “Directo 11F. Conecta con Ingenieras Informáticas. Inteligencia artificial”, organizada por la Facultad de Informática de la UDC (FIC) y el MUNCYT de A Coruña, que tendrá lugar en el museo coruñés con intención de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La acción divulgativa está centrada este año en el papel relevante de las mujeres en la Inteligencia artificial, que abordarán cuatro reconocidas ingenieras informáticas y expertas en IA. Se trata de Bertha Guijarro Berdiñas, Susana Ladra González, Verónica Bolón Canedo y Adriana  Dapena Janeiro, que analizarán desde los desafíos de las nuevas tecnologías hasta la IA verde.

La sesión divulgativa está dirigida a alumnado de Educación Secundaria y Formación Profesional y tendrá lugar entre las 10:30 y las 13:30 horas.

Programa

Bertha Guijarro Berdiñas será la encargada de impartir la primera de las charlas: “Comprender la IA”, en la que hablará sobre cómo y cuándo nace la Inteligencia artificial, cómo se entrena, en qué se asemeja a la Inteligencia Natural; ahondando en las bases de la Inteligencia artificial que permiten comprender mejor el funcionamiento de estos algoritmos, sus interesantes posibilidades y también sus riesgos.

Bertha Guijarro es doctora en Informática, profesora Titular de la UDC e investigadora del CITIC en los campos de la IA, el aprendizaje computacional y los sistemas basados en el conocimiento. Además, a nivel estatal es colaboradora de la Subdirección General de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) para la subárea científica de Sistemas Inteligentes.

La segunda intervención correrá a cargo de Susana Ladra a las 11:15 horas y tendrá a ChatGPT como protagonista. Qué es y por qué ha maravillado al mundo, qué puede y qué no puede hacer esta herramienta, cómo puede razonar y entender lo que le decimos, son algunas de las preguntas a las que intentará dar respuesta la ingeniera y doctora en Informática, escalonada en Matemáticas, y profesora Titular de la Facultad de Informática de la UDC. Ladra es también investigadora en el CITIC y viene de ser nombrada adjunta de Transferencia de la UDC en el nuevo equipo de gobierno del recién nombrado rector, Ricardo Cao, además de ostentar el cargo de vicepresidenta del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG). Sus líneas de investigación se desarrollan en el área de la compresión de datos, el análisis de algoritmos y estructuras de datos para bioinformática, las bases de datos, la minería de datos y la recuperación de la información.

La tercera charla tendrá lugar a las 12:00 horas y será impartida por Verónica Bolón Canedo sobre “Inteligencia Artificial Verde”, intentando responder a la pregunta de si es apropiado que un algoritmo de IA sea responsable de un consumo de energía estimado equivalente al de un hogar español durante 23 años. Bolón ahondará en el concepto de IA verde, explicando cómo se pueden crear algoritmos que sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Verónica Bolón es ingeniera en Informática y doctora por la UDC, donde ejerce como profesora Titular e investigadora en Inteligencia artificial en el CITIC. Además, a nivel estatal, es académica de la Academia Joven de España y de la Real Academia de Ciencias. En su currículo destaca también su compromiso con el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas, siendo coordinadora del nodo de A Coruña del proyecto Inspira STEAM.

Finalmente, a las 12:45 horas, tendrá lugar la cuarta y última de las charlas, en la que Adriana Dapena hablará sobre “IA para interfaces persona-máquina”. Saber si la Inteligencia artificial puede cambiar la forma en que las personas interactúan con las máquinas es la pregunta a la que intentará dar respuesta, ahondando en el pasado, el presente y el futuro de las interfaces gráficas. Asimismo, presentará casos reales del uso de IA para interactuar con las máquinas de una forma poco convencional.

Adriana Dapena es ingeniera en Informática y doctora por la Universidade da Coruña, donde desarrolla su trabajo como catedrática e investigadora en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Fue directora del proyecto “Geometría Aplicada” y recibió premios de la UDC por proyectos de aprendizaje servicio orientados a acercar la ciencia y la tecnología a personas con diversidad cognitiva y funcional.

La finalidad de la sesión divulgativa de este jueves con las cuatro reconocidas expertas en IA de la UDC es visibilizar las mujeres científicas, proporcionar roles femeninos en el ámbito de la ciencia y fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las más jóvenes.