Investigadores del CITIC de la UDC desarrollan un sistema innovador sobre construcción de mapas de sueño

21/02/2017

Un grupo de investigadores del CITIC de la Universidade de A Coruña, liderados por Vicente Moret Bonillo, profesor del área de ciencia de la computación e inteligencia artificial de la Facultad de Informática e investigador del Área Tecnológica de Percepción, Cognición e Iteración del CITIC, han desarrollado el proyecto HYPNOGRAM basado en el «Análisis inteligente de señales neurológicas y construcción de hipnogramas para detección e interpretación de eventos en síndrome de apnea en sueño”.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en su convocatoria de Proyectos de Excelencia dentro Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016) y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).

HYPNOGRAM es un proyecto que ha contado con una parte muy importante de colaboración internacional, con contribuciones de investigadores de la Universidades de La Haya, Amsterdam, Aquisgrán (Alemania) y Florida. Forma parte de MIASoft, un proyecto más amplio de monitorización inteligente del síndrome de apneas en sueño y se ocupa específicamente de la construcción de mapas de sueño para obtener un diagnóstico de la actividad cerebral en el período en el que el sueño del paciente está siendo sometido a monitorización.

En el ámbito de las patologías del sueño, la polisomnografía es una técnica de exploración por la que se monitoriza el sueño, registrando de forma simultánea distintas variables fisiológicas como son la actividad electroencefalográfica, los movimientos oculares, la actividad muscular y las variables cardiorespiratorias. Con el registro de algunos indicadores obtenidos de la polisomnografía se obtiene el hipnograma que es una representación gráfica de cómo se van sucediendo las diferentes fases del sueño a lo largo de una noche de registro. Como indica el profesor Vicente Moret: «el objetivo es averiguar la calidad real de sueño del paciente, un paciente que duerme ocho horas puede levantarse cansado y hay que averiguar por qué, normalmente esto está asociado a situaciones como microdespertares, si el paciente se despierta, el sueño es ligero, no es reparador y eso puede producir problemas serios de salud”.

La interpretación correcta del hipnograma permite determinar la ocurrencia de posibles eventos apneicos en la fase de sueño del paciente, y una vez confirmados los episodios correspondientes, clasificarlos correctamente. No obstante, las polisomnografías que se realizan actualmente presentan algunos inconvenientes: suponen un elevado coste, son incómodas para el paciente y los resultados son difíciles de interpretar.

El proyecto HIPNOGRAM surge de la necesidad de buscar soluciones a este tipo de dificultades, utilizando los estándares habituales de monitorización, este grupo de investigadores ha conseguido realizar una mejora importante en los algoritmos de detección de eventos en la señal neurológica, aplicando la inteligencia artificial en la clasificación de las etapas del sueño del paciente en vigilia, sueño ligero, sueño profundo y fase REM.

Con la I+D desarrollada se ha contribuido a una correcta construcción del hipnograma, avanzando de este modo en la detección de eventos relacionados con los trastornos de sueño y en la obtención de un diagnóstico preciso lo que, sin duda, permite optimizar la terapia oportuna.  Además, la utilización del sistema supondrá un ahorro considerable de recursos ya que permite realizar una polisomnografía en el ámbito ambulatorio o incluso domiciliario, con el consiguiente ahorro de recursos respecto a la realización de esta prueba en el ámbito hospitalario.

El profesor Moret aspira a trasladar el producto desarrollado a la sociedad y declara: «la vocación del grupo que dirijo es que los productos que desarrollemos sean de utilidad para el usuario”. Para ello, cuenta con la colaboración del profesor Volker Perlitz de la Universidad de Aquisgrán en Alemania quien a través de la empresa Simplana tratará de introducir el producto HIPNOGRAM en el mercado médico.