Investigadores del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC desarrollan un proyecto para la caracterización del virus SARS-CoV-2

07/04/2020

Un grupo de investigadores del área de Ciencia e Ingeniería de Datos del CITIC, dirigido por Susana Ladra y José Paramá, se encuentra desarrollando un proyecto de investigación para la caracterización de cuasiespecies virales do SARS-CoV-2, la investigación es una parte central de la tesis doctoral del investigador Borja Freire.

Las cuasiespecies son las diferentes cepas que se encuentran en una persona infectada, una mezcla heterogénea de genomas muy relacionados entre sí, con una similitud superior al 98 %. Así, con el objetivo de entender el virus y sus mutaciones, contribuyendo a su caracterización, esta iniciativa estudia el genoma del virus, comparando diferentes genomas obtenidos de diferentes muestras para ver dónde muta el virus y dónde no muta nunca, es decir, qué es lo que es esencial para el virus y qué no cambia. Esto permitirá encontrar tratamientos y vacunas contra el virus.

Desde el CITIC, en el marco de un proyecto europeo que ha liderado el centro, y en colaboración con la Universidad de Helsinki, se ha desarrollado un software que aborda el problema de ensamblaje de cuasiespecies virales, que permite caracterizar las cuasiespecies presentes en una muestra a partir de datos de secuenciación. Los resultados experimentales muestran que este software es preciso y rápido, algo que no se consigue simultáneamente por otros métodos existentes actualmente. Además, permite recuperar cuasiespecies de baja abundancia, que a menudo se pasan por alto otras técnicas.