Investigadores del CITIC lideran un proyecto internacional sobre tecnologías de secuenciación de ADN

02/11/2017

Investigadores del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC de la UDC lideran el proyecto de I+D de ámbito internacional BIRDS, Bioinformatics and Information Retrieval Data Structures Analysis and Design, financiado por la acción Marie Sklodowska-Curie (RISE) de intercambio de personal de investigación e innovación perteneciente al programa de financiación de I+D de la UE Horizonte 2020 (proyecto con referencia 690941). En el proyecto, además de la UDC, participan universidades de Finlandia, Japón, Australia, Chile y Portugal.

El proyecto involucra a investigadores de cuatro continentes

BIRDS surge de la necesidad de mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos existentes en diferentes campos de aplicación como la bioinformática o la recuperación de información. Hoy en día, existen por ejemplo motores de búsqueda que procesan decenas de miles de consultas de usuario por segundo. Aún así, el futuro de la era de la información está en riesgo, ya que la cantidad disponible de datos aumenta de forma exponencial cada día. Las nuevas tecnologías de secuenciación de ADN, por ejemplo, están evolucionando mucho más rápido que la leyes que rigen los cambios en las capacidades de los procesadores de los ordenadores.

Procesar la cantidad de información que hará que la medicina personalizada sea una realidad requiere un nuevo enfoque. Recientemente se ha desarrollado una nueva clase de estructuras de datos para abordar los nuevos desafíos en el almacenamiento, procesamiento, indexación, búsqueda y navegación de datos biológicos. Tareas similares también han sido abordadas por investigadores en la comunidad de recuperación de información: tales como el diseño de algoritmos para el análisis de secuencias, la representación de redes o la compresión e indexación de datos repetitivos. Las sinergias de los investigadores de ambos campos pueden conducir a nuevos enfoques eficientes para mejorar la tecnología utilizada para el análisis de datos a escala del genoma.

BIRDS espera un impacto real de la transferencia de los resultados obtenidos en su investigación en la sociedad. Los algoritmos y las estructuras de datos aplicadas a la bioinformática permiten mejorar la comprensión de las causas y los mecanismos que subyacen en la salud y las enfermedades. Solo para dar un ejemplo ilustrativo, los algoritmos para el análisis de secuencias pueden usarse para identificar mutaciones y reordenamientos genéticos que están presentes en los genomas del cáncer, y esta identificación puede ser esencial para comprender la enfermedad y para desarrollar terapias dirigidas.

Mejorar la excelencia científica de los participantes en el diseño de estructuras de datos y algoritmos avanzados para los campos de la bioinformática y la recuperación de información, aprovechando las sinergias de estas dos comunidades es el objetivo principal de BIRDS.

Otro de los objetivos del proyecto es reforzar las colaboraciones existentes y crear nuevas colaboraciones entre todos los participantes, tanto entre los socios europeos como los internacionales con la finalizada de desarrollar asociaciones de investigación a largo plazo.

Investigadores del proyecto y responsables de la REA de la Comisión Europea

El proyecto se implementa con intercambio de personal, escuelas de verano, conferencias y workshops para facilitar el intercambio de conocimiento entre los miembros de la red. La última acción de este tipo tuvo lugar en Palermo el pasado 29 de septiembre, donde más de 50 investigadores pudieron poner en común las investigaciones desarrolladas hasta ese momento.
Por último, indicar que este proyecto de I+D fomentará la transferencia de resultados de las investigaciones realizadas a la industria, gracias a la participación en el proyecto de la empresa de desarrollo de software Enxenio S.L., empresa con sede en A Coruña, asociada a la UDC y miembro del patronato de la Fundación CITIC.

Más información del proyecto:

Página web: www.birdsproject.eu

Twitter: @birdsproject