Investigadores del CITIC realizan estancias en las universidades de California y Chicago

31/08/2017

Investigadores del Centro han realizado estancias cortas de investigación en las universidades de San Diego y Chicago. Los investigadores no dudan en afirmar que esta experiencia ha supuesto para ellos una excelente oportunidad para ampliar conocimientos en su área científica y mejorar su competencia investigadora en universidades de referencia internacional.

Inés Barbeito Cal: Universidad de California, San Diego (UCSD)

Inés Barbeito Cal, perteneciente al área de Ciencia de Datos e Información del CITIC, ha realizado una estancia de tres meses de duración en la Universidad de California, San Diego (UCSD). Sus investigaciones se han centrado en el campo de la estadística, en concreto, de la estadística no paramétrica. Los trabajos de investigación desarrollados por Inés han estado supervisados por el Profesor Politis, creador del Bootstrap Estacionario, uno de los métodos clave para la tesis doctoral que desarrolla la investigadora.

Las impresiones de Inés sobre la vida universitaria de San Diego son las siguientes: «Tanto el ambiente, como la gente o el campus de allí son muy acogedores, lo que hizo mi estancia muy agradable. Yo vivía en una residencia en el norte de San Diego, fuera del campus. Era un sitio muy tranquilo y con bastante vida estudiantil. Ha resultado ser una experiencia no solo enriquecedora a nivel académico, sino también a nivel personal al encontrarte en un país extranjero con diferentes costumbres en el día a día, y una cultura diferente”.

Inés Barbeito (2ªpor la izqda.) con su compañeros de departamento de la UCSD

Alejandro López Núñez: Universidad Northwestern, Chicago

Por su parte, Alejandro López Núñez, del área de Ciencia de Datos e Información del CITIC, ha realizado su estancia en la Universidad Northwestern de Chicago. Su campo de estudio es el de las matemáticas aplicadas a la biología, más concretamente, el estudio matemático de modelos que reflejan el crecimiento y desarrollo de biopelículas y la resolución numérica de dichos modelos. El profesor encargado de dirigir su investigación ha sido David Chopp, experto en métodos numéricos, en particular métodos level set, que son parte importante en el desarrollo de la tesis que está realizando. Estos trabajos tienen su aplicación más inmediata en su utilidad para modelar fronteras móviles. Es por ello, que son también muy utilizados para el estudio de glaciares o para el tratamiento de imágenes.