La genómica del cáncer, eje de las investigaciones de Carlos Fernández en la Universidad de Stanford

02/10/2017

Calos Fernández Lozano, investigador del área de Percepción, Cognición e Interacción del CITIC, realiza desde el pasado mes de agosto una estancia de investigación en el Departamento de Medicina (Oncología) y Genética de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial en el área de computer science y de medicina.

Hemos entrevistado a Carlos Fernández sobre su estancia y éstas han sido sus respuestas:

¿Cuál es tu campo de estudio?

El campo de estudio es la biología computacional y genómica del cancer.

¿En qué área de la Universidad de Stanford realizas tu estancia de investigación?¿Por qué has elegido esta universidad?

Mi estancia la realizo en el laboratorio de la Dra. Christina Curtis de la Escuela de Medicina. He escogido esta universidad porque históricamente ha ocupado, según la mayoría de rankings de universidades que existen, las primeras posiciones en el área de computer science y de medicina. Además, en cuanto a investigación en cáncer en particular, cuentan con equipos de investigación excepcionales y punteros en el mundo. Es una oportunidad única para aprender de los mejores.

¿En qué consiste el trabajo que estás desempeñando y qué aplicaciones tiene?

La Dra. Christina Curtis, del Departamento de Medicina (Oncología) y Genética del School of Medicine de la Universidad de Stanford es pionera en la aplicación de técnicas de integración de datos para el clustering integrativo de tumores, con las que ha identificado diez subtipos de cáncer de mama. Fruto de este logro investigador, los trabajos continuaron con el desarrollo de un clasificador que permite, utilizando solamente datos de expresión génica estratificar pacientes en dichos subtipos.

El grupo de la Dra. Curtis, con toda la experiencia adquirida previamente con el cáncer de mama ha estado trabajando y obteniendo muy buenos resultados en la identificación de subtipos para el caso de cáncer gástrico, cáncer de esófago y está trabajando actualmente en el estudio conjunto de tres tipo de tumor como son: gástrico, esófago y colorrectal.

Mi trabajo principal aquí consiste en desarrollar técnicas que permitan clasificar a un grupo de pacientes de cáncer colorrectal que presentan una superviviencia mucho peor, y con unas características moleculares similares que lo hacen susceptibles de aplicación de nuevas terapias dirigidas.El trabajo será validado con una cohorte de 1000 pacientes siguiendo la metodología del grupo de investigación de la Dra. Curtis que tan buenos resultados ha dado ya en cáncer de mama, gástrico y esófago.

Operación cofinanciada por la Xunta de Galicia y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el objetivo temático de «promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad».

Una manera de hacer Europa.