La doctoranda del CITIC Naomi Diz Rosales recibe el premio de Jóvenes Investigadores del XVI Congreso Gallego de Estadística e Investigación de Operaciones (SGAPEIO)

30/10/2023 - CITIC

Del 26 al 28 de octubre se llevó a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UDC el XVI Congreso Gallego de Estadística e Investigación de Operaciones (SGAPEIO), del cual el CITIC fue patrocinador.

El evento tiene por objetivo contribuir a la divulgación de los avances en la teoría, aplicaciones y didáctica de la estadística y de la investigación en operaciones. Para ello ofrece diversas conferencias, mesas redondas, talles y comunicaciones relacionadas con dicho ámbito y también varias actividades de carácter cultural, como visitas a diversos puntos de interés de la ciudad. Además, esta edición coincide con las I Jornadas de Innovación Docente en Estadística e Investigación de Operaciones, dirigidas a profesorado de la ESO, bachiller y universidades.

Este año, el premio en la modalidad aplicada de Jóvenes Investigadores del congreso fue entregado a la doctoranda del CITIC Naomi Diz Rosales por su trabajo “Predicting intensive care unit bed occupancy under random regression coefficient Poisson models: Application to the COVID-19 pandemic in Galicia”, del cual también son autores María José Lombardía, miembro del CITIC, y Domingo Morales de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

El trabajo, que forma parte de la tesis doctoral de la investigadora, parte del contexto de la pandemia de COVID-19, destacando sus consecuencias de gran alcance como el colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCIs). Ante esta premisa, la investigación presenta una innovadora técnica de estimación en áreas pequeñas basada en la definición de modelos lineales mixtos generalizados con pendiente aleatoria. La metodología desarrollada se ha aplicado con éxito en la estimación y predicción, con hasta siete días de antelación, de la ocupación en la UCI en las siete áreas sanitarias de Galicia (entre el 02/11/2020 y el 06/03/2022) demostrando su flexibilidad para adaptarse a todo tipo de periodos epidémicos y variantes. Estos resultados subrayan su potencial para ser aplicada con éxito en otros contextos epidémicos.

Más información sobre el congreso: XVI Congreso SGAPEIO.