La Facultad de Informática falla los premios al Mejor TFG aplicado

10/02/2017

El día 9 de febrero el jurado ha dado a conocer el nombre del ganador de esta edición, resultando ganador el proyecto «Control de la producción de un viñedo a través de sensores, para mejorar la calidad y aumentar el volumen en base a factores externos e internos, accesibles mediante una interfaz web” de Josman Pedro Pérez Expósito. Asimismo, han sido premiados con dos accésit de 500 euros los proyectos «Sistema para el manejo y gestión de árboles familiares orientados al apoyo al diagnóstico clínico de enfermedades hereditarias” y «Diseño e implementación de una aplicación web para la gestión de proyectos de homologación de reformas en vehículos para una empresa real”, de Elías Grande Casedas y Esteban Abanqueiro Agrelo, respectivamente.

Estos premios buscan reconocer a los mejores trabajos fin de grado aplicados del curso 2015/2016. Esta segunda convocatoria cuenta con el patrocinio de Everis, Grupo Voz, Indra, Instituto Tecnológico de Galicia y Telecon, además de la colaboración del CITIC y la FUAC. Todas las entidades participantes han coincidido en que este tipo de iniciativas contribuyen poner de manifiesto el gran potencial y formación de los aspirantes, así como la calidad de sus trabajos fin de grado.

La temática de las candidaturas que han resultado finalistas es muy variada, recogiendo así proyectos tecnológicos aplicables al ámbito de la automoción, la salud, el sector primario, la domótica o la gestión catastral. Todos ellos ya son más que conocidos por la sociedad gallega gracias a la difusión mediática que desde Grupo Voz se ha hecho de los mismos.

Francisco Javier Bouzada Jaureguízar, Project Manager de Everis en A Coruña, apunta que en esta edición «se observa no solo que la calidad técnica y el grado de innovación son crecientes, sino que la capacidad de transferencia y aplicación al mercado son muy destacables”.  Del mismo modo, Javier Pascual Expósito, Responsable de Software Lab para la oficina de Indra en la ciudad herculina, destaca «la calidad creciente en la exposición de las diferentes ideas, con un alineamiento a las necesidades de los mercados y con una elevada implicación por parte de los alumnos”.

«Enorme potencial de aplicación al mercado” o «alto componente tecnológico” son solo algunas de las frases empleadas por Óscar González Represas, Director del Área de Tecnologías de la Información de la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, y Jacobo Penide Quintela, Business Development en Telecon Galicia, para describir el carácter de las soluciones propuestas por los cinco alumnos que han optado a alzarse con el premio  ganador.