La FIC premia los mejores Trabajos Fin de Grado en su feria de empleo

26/04/2024 - CITIC

A Coruña, 26 de abril de 2024.- El CITIC participó ayer en la V Feria de Prácticas y de Empleo de la Facultad de Informática de la UDC. Se trata de una cita pensada para estudiantado de grado y máster de la FIC interesado en realizar prácticas en empresas o en iniciar su carrera investigadora.

La de este jueves ha sido la última de las tres jornadas del encuentro, que comenzó el pasado martes 23. Además del CITIC, a esta sesión acudieron empresas del sector como Aldaba, ITG, Minsait, NTT Data, Qindel, Sngular, Torus y Trileuco, que pudieron hacer una breve presentación sobre el perfil de la empresa y qué pueden ofrecer al alumnado de esta facultad.

Desde el stand del CITIC se ofreció información a los asistentes sobre el plan de prácticas propio, MestreTIC, y de otras acciones pensadas para el personal de investigación o en formación, como los desayunos TIC Talk o el Congreso XoveTIC.

Al final de la mañana se entregaron los IX Premios al mejor Trabajo Fin de Grado aplicado de la FIC, destinados a estudiantes con calificación de Matrícula de Honor y patrocinados por las cátedras Aldaba WIB, CICAS-Sngular y NTT Data, además de contar con la colaboración del CITIC y la FUAC. Se concedieron dos accésits, dotados con 500 € cada uno, y un primer premio de 1500 €.

El accésit del Grado en Ingeniería Informática fue para Lucía María Álvarez Crespo por el trabajo “Amosando o lado escuro das redes sociais: desenvolvemento do primeiro corpus en lingua galega para a detección de misoxinia en Twitter e Mastodon”, tutorizado por Laura Milagros Castro Souto. Por este mismo proyecto, Lucía ganó el Premio Cátedra NTT Data «Al más relevante en el ámbito de la diversidad, economía social y promoción de la igualdad» en el VI Congreso XoveTIC, organizado por el CITIC en octubre de 2023.

El accésit correspondiente al Grao en Ciencia e Ingeniería de Datos recayó en Pedro Redondo Loureiro, por el trabajo “Detección automática de la enfermedad de Alzheimer a partir de imágenes OCT retinianas en ratones transgénicos PS19 tau”, tutorizado por José Joaquim De Moura Ramos y Marcos Ortega Hortas.

Finalmente, Jesús Mosteiro García se llevó el primer premio por su trabajo “Parallelization of a graph-based multi-view machine learning algorithm”, tutorizado por Jorge González Domínguez y Juan Touriño Domínguez. En marzo de este año, Jesús y sus compañeros del equipo “The High Sleuths” consiguieron la primera posición en la competición CITIC Cyber Competition (C3TF), una jornada en la que estudiantes de toda España demostraron sus habilidades en ciberseguridad.