La investigadora Susana Ladra, galardonada en los Premios RAGC-UIE por su trabajo innovador en bioinformática
La investigadora del CITIC de la Universidade da Coruña, Susana Ladra, recibió este 22 de enero un accésit en la categoría de Ciencias Básicas en los Premios RAGC-UIE para investigadoras e investigadores jóvenes. Los Premios RAGC-UIE, organizados por la Real Academia Gallega de Ciencias y a Universidad Intercontinental de la Empresa, fueron entregados en el centro Obra Social ABANCA en Santiago, en un evento retransmitido en directo a través de Afundación TV. Estos galardones tienen como objetivo impulsar la investigación científica en Galicia, reconociendo las trayectorias de investigadoras e investigadores nuevos que contribuyan al progreso social y tecnológico.
Susana Ladra se enfoca en el diseño de algoritmos y estructuras de datos aplicados a la recuperación de información y a aplicaciones multidisciplinares en el campo de la bioinformática. Durante el acto de entrega, destacó la importancia de reconocer el esfuerzo de las personas jóvenes que trabajan por la ciencia en Galicia, señalando que “este galardón es un incentivo para continuar investigando en soluciones a problemas relevantes y complejos”.
Entre las premiadas en esta edición destacaron también otras investigadoras gallegas. Beatriz Pelaz, profesora de la Universidad de Santiago e investigadora del CiQUS, fue galardonada en la categoría de Ciencias Básicas por su trabajo en el desarrollo de nanomateriales funcionales para nuevas nanomedicinas. En Ciencias Técnicas, Belén Riveiro, profesora de la UVigo e investigadora en el CINTECX, fue reconocida por su investigación en inteligencia artificial aplicada a la evaluación de estructuras de ingeniería civil. Cristina Gómez, profesora de la USC, fue premiada en Ciencias Sociales por sus estudios sobre el comportamiento de las personas en contextos de crisis social y política.
También se entregaron accésit. Entre ellos, Iria Gómez, investigadora en el CiMUS de la USC, destacó por sus proyectos sobre diabetes tipo 1. Sara González, investigadora en el CRETUS de la USC, fue reconocida por su labor en economía circular y sostenibilidad. Además, Ariadna Monje, profesora de la UDC, fue premiada por su trabajo en emprendimiento y turismo, fortaleciendo la transferencia del conocimiento científico.
Miguel Ángel Escotet, rector de la UIE, destacó el crecimiento de la participación femenina en esta primera edición, señalando que un 62% de las candidaturas fueron de mujeres, de las que siete resultaron premiadas. Por su parte, Juan Lema, presidente de la RAGC, subrayó la importancia de visibilizar el talento gallego en la ciencia y promover nuevas generaciones de investigadoras e investigadores.