La primera emisión de en alta definición en Galicia, este año.

La primera emisión de contenidos en alta definición en Galicia tanto por vía aérea como a través de Internet tendrá lugar a finales de este año, en concreto, el 15 de diciembre, con las primeras pruebas en la Universidad de A Coruña. Se trata de una iniciativa del proyecto DHHD que también presentará el Cluster do Audiovisual en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod).

Este proyecto consiste en una plataforma de distribución de contenidos en alta definición que busca «poner en valor los contenidos gallegos de alta definición” de manera que se puedan ver desde el hogar, explican sus organizadores.  La plataforma está siendo impulsada, entre otros, por la productora Adivina Producciones del director de cine Jorge Algora (El niño de barro), Blusens, el CITIC de la Universidad de A Coruña y Lambsdastream. En la actualidad, «investigamos los protocolos de todas las variantes de difusión de alta definición. Pretendemos desarrollar una tecnología para que después surjan distintas aplicaciones. No vamos a formar un canal con películas en alta definición sino que ofreceremos un instrumento para distintas aplicaciones”, explica Jorge Algora.

En el Ficod, también se presentará el primer metaverso cultural del Camino de Santiago (una especie de Second Life sobre la ruta jacobea) a cargo de Ficción Producciones.