La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación visita las instalaciones del CITIC de la UDC

27/07/2018

• El rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, y el presidente del Consejo Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, fueron los encargados de recibir a la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero.
  • Durante la visita, a cargo del director del CITIC, Manuel González Penedo, la secretaria de Estado pudo conocer de primera mano la labor del centro en el ámbito de las TIC.

A Coruña, 26 de julio de 2018.- El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de A Coruña (CITIC) acogió esta mañana a visita institucional de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero. Tras la recepción por parte del rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, y el presidente del Consejo Social de la UDC, Antonio Abril Abadín. Este último le presentó al equipo de gobierno de la UDC y a miembros del Consejo Social el programa para el fomento de la responsabilidad social universitaria promovido por la UDC, su Consejo Social e Inditex. Y, posteriormente, comenzó la visita a las instalaciones del centro, de la mano del director del CITIC, Manuel González Penedo.

La secretaria de Estado conoció de primera mano las instalaciones y la actividad del centro, en una visita guiada por los laboratorios y el vivero de empresas del CITIC en la que el director, Manuel González, puso en valor a labor investigadora de la Universidad y la transferencia de sus resultados al sector productivo en el ámbito de las TIC. Pudo comprobar también el funcionamiento de un vuelo autónomo no tripulado de un dron de la línea SmartDrones, desarrollada por la empresa Avasing, perteneciente a investigadores ligados al CITIC. Asimismo, el centro mostró sus avances en la integración de la tecnología LIDIAR para drones.

Para finalizar la visita, tuvo lugar en el paraninfo del Rectorado de la UDC el acto de presentación de la Memoria de Responsabilidad Social de la Universidad de A Coruña 2016-2017, cuya elaboración es fruto del convenio de colaboración firmado por Inditex y la UDC.

Esta visita institucional fue la puesta en valor del trabajo conjunto entre universidad y empresa, ejemplificado en el CITIC ante la secretaria de Estado de Universidades. Y, además, para visibilizar a labor de los profesionales del centro en el campo de las TIC.

Sobre el CITIC

El CITIC es un Centro de Investigación Singular que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC. Impulsado por la Universidad da Coruña, es un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que confluyen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario. En el año 2016, el CITIC recibe el distintivo de Centro Singular de Investigación de Galicia 2016-2019, siendo el único centro TIC de Galicia reconocido con esta distinción, cofinanciado por la Xunta de Galicia y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.