La tercera edición de la CITIC Cyber Competition puso a prueba las habilidades en ciberseguridad de más de 150 estudiantes de toda España

14/03/2024 - CITIC
  • CITIC Cyber Competition es una competición en el ámbito de la seguridad informática organizada por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) en colaboración con atlanTTic de la Universidade de Vigo (UVigo) y que cuenta con el patrocinio de la Cátedra R en Ciberseguridade.
  • Se enmarcó dentro del evento TalentoCibeR, en el que se impartieron talleres formativos y una charla coloquio sobre empleabilidad en ciberseguridad.
  • Los equipos “The High Sleuths”, “XORprecha” y “Todo el mundo saltando por Marta en su cumple” obtuvieron las máximas puntuaciones tras cuatro horas de desafíos en seguridad informática, criptografía, esteganografía, análisis forense o aplicaciones web.

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información (CITIC) de la UDC acogió este jueves el evento TalentoCibeR y la competición de ciberseguridad CITIC Cyber Competition (C3TF), en el que participaron 157 estudiantes de toda España repartidos en 40 equipos que compitieron entre sí en las instalaciones del CITIC, desde atlanTTic en Vigo y en formato online.

La competición se desarrolló en formato “Capture The Flag” (CTF), de modo que los estudiantes de Formación Profesional, Bachillerato y universitarios tuvieron que resolver más de veinte retos diferentes en ciberseguridad y, en el menor tiempo posible, “capturar la bandera”. Estos retos fueron desarrollados por Martiño Rivera, Rubén Pérez, Julián González y David Soler, investigadores del CITIC del área de ciberseguridad.

A lo largo de cuatro horas, los equipos se enfrentaron a más de 20 retos relacionados con diversas temáticas que abarcan una amplia gama de áreas de la seguridad informática, como criptografía, esteganografía, análisis forense, ingeniería inversa, hacking de aplicaciones web o explotación de vulnerabilidades, entre otros.

Los tres equipos ganadores fueron premiados con 1.000€, 700€ e 400€ cada uno. El equipo “The High Sleuths” formado por Adrià Pérez, Jesús Mosteiro, Jonathan Pichel, Jorge García y Toni Molina fue el que obtuvo más puntuación; el segundo premio lo logró el equipo “XORprecha” formado por Carlos Flethes, Esteban Segura, Ismael Melchor, José Antonio Díaz y Pedro José Navas. El tercer premio recayó en “Todo el mundo saltando por Marta en su cumple”, integrado por Diego Fernández, Inés Martín y Jesús Parra.

La entrega de premios contó con la participación de Ricardo Cao, rector de la Universidade da Coruña, Alfredo Ramos, director de R y grupo MASMOVIL en Galicia, Ana Fernández, directora de la Cátedra R en la Universidade de Vigo y Carlos Dafonte, director de la Cátedra R en la Universidade da Coruña.

TalentoCibeR

El CITIC Cyber Competition (C3TF) se celebró en el marco de la primera edición del evento TalentoCibeR, nacido con el objetivo de dar visibilidad al talento en ciberseguridad de Galicia y, al mismo tiempo, fomentar nuevas vocaciones a través del acercamiento entre empresas y estudiantes. Para ello, se organizaron dos talleres prácticos, que tuvieron lugar simultáneamente, y una mesa coloquio.

El taller dirigido por Manuel García González, Senior Security Architect de Microsoft, se enfocó en la gestión de licencias en la suite de Microsoft 365 E5. Los asistentes al taller «El inicio del procedimiento forense informático:» aprendieron cómo obtener evidencias forenses en dispositivos como ordenadores o móviles, utilizando hardware y software. Fue impartido por Rafael López García, profesor del CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro.

Tras los talleres, tuvo lugar el coloquio “Empleabilidad y salidas profesionales de ciberseguridad”, en el que participaron Manuel García, de Microsoft Spain; Alfredo Ramos, director de R y grupo MASMOVIL en Galicia; Iago Fortes, CEO de Inprosec y Antonio Fernandes, cibersecurity manager de FINSA.

TalentoCibeR y la tercera edición del CITIC Cyber Competition (C3TF) fueron organizados por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) en colaboración con el Centro de Investigación atlanTTic de la Universidade de Vigo (UVigo), y patrocinado por la Cátedra R en Ciberseguridade.