La UDC instala medidores de CO2 en sus dependencias, en un proyecto coordinado por el investigador Carlos Escudero

16/04/2021 – CITIC

La Universidade da Coruña es una de las primeras universidades españolas en instalar medidores de CO2 en sus dependencias, garantizando así espacios de trabajo seguros. Este proyecto de investigación de Inteligencia Artificial está coordinado por el investigador del CITIC Carlos Escudero, que es además adjunto del rector para Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El proyecto cuenta con la colaboración del Servicio de Informática y Comunicación y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Además, está enmarcado dentro del proyecto CEDCOVID (Ciencia e Ingeniería de Datos para la evaluación, predicción poblacional y personalizada de la evolución de la enfermedad COVID-19), liderado por Ricardo Cao como IP y Manuel F. González Penedo como co-IP.

La UDC cuenta ya con 60 medidores de interior y referencias exteriores, y dispone de una infraestructura de red que permite rápidas redistribuciones de las zonas de medición. La información proporcionada se recoge de forma centralizada para poder establecer patrones y actuar en tiempo real, a través de sistemas de comunicación del Internet de las Cosas (IoT).

Así, este proyecto servirá como ejemplo al resto de la sociedad, ya que la medición de dióxido de carbono es clave para controlar la calidad del aire y la concentración de aerosoles en espacios cerrados. Esto es interesante no solo para garantizar espacios seguros en relación con el COVID-19, sino también para contribuir a una mayor eficiencia energética.